NO SE PUEDE DELEGAR LA ENSEÑANZA DE VALORES DEMOCRATICOS Y REPUBLICANOS EN UNA FUERZA DE SEGURIDAD.

Solicitamos dejar sin efecto la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, presentada por el Presidente de la Nación, y se activen con urgencia los mecanismos y políticas de Estado que deben destinarse a la atención de la vulnerabilidad social de jóvenes a quienes se deberá incorporar en programas especiales de los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción/Trabajo.

La solución frente al grave problema de niños, niñas y jóvenes en condición de pobreza no es meterlos en los cuarteles a cumplir con una “colimba encubierta”, sino asegurarles a ellos y a sus familias los derechos básicos para una vida digna. Necesitan escuelas, talleres y universidades donde canalizar sus capacidades y aptitudes para ser copartícipes de un proyecto de desarrollo colectivo basado en valores.

No es posible admitir la instalación de un Servicio Cívico de Reclutamiento de jóvenes a cargo de una fuerza de seguridad que tampoco puede distraerse de las tareas importantes y propias que la ley le asigna.

Consideramos la Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación como una intromisión improcedente en áreas de atención que corresponden a otros sectores de gestión, y que no puede el Estado eludir sus responsabilidades frente a la crisis socioeconómica que expulsa a los jóvenes de los ámbitos naturales de la educación y el empleo, o que no les abre las oportunidades y condiciones para su inclusión y promoción.

Rechazamos, además, los intentos de imponer de esta manera un electoralismo barato, impropio de democracias serias que deben destinar recursos a garantizar los derechos de todas las personas, evitando cualquier intento de utilización de las condiciones de pobreza o marginalidad que deben resolverse a través de los organismos y las políticas públicas eficaces y coherentes con la finalidad que se debería perseguir.

Manifestamos nuestra firme oposición a la puesta en marcha de la creación del Servicio Cívico Voluntario en valores por parte del Ministerio de Seguridad como pretendido ámbito de cohesión e integración social dirigido a jóvenes de 16 a 20 años para ser implementado por la Gendarmería Nacional.

Reclamamos con urgencia que se deje sin efecto este nuevo disparate y se de intervención a los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, y Producción/Trabajo para implementar de inmediato un programa de atención de la problemática de la vulnerabilidad social de los jóvenes.
Sergio Abrevaya – Secretario General Margarita Stolbizer – Presidenta

Share Button
Publicado en: Margarita Stolbizer, ultimo_momento