No hay democracia sin protesta

Diputados de distintos bloques políticos presentaron en el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley que dispone la extinción de la pena y la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas por su participación en protestas sociales.

La diputada Virginia Linares -GEN en el FAP-, autora del proyecto, denunció que “existen hoy 5 mil imputados que padecen esta persecución penal, ya sea en carácter de imputados, procesados o condenados, por movilizarse en reivindicación o reclamo de sus legítimos derechos. Esta tendencia represiva ha ido en aumento, a la par de la gravedad de las imputaciones penales”.

“No hay democracia sin la posibilidad de protestar. La protesta tiene que ver con la visibilización de los problemas”, sostuvo Linares al abrir el encuentro.

La diputada señaló que el proyecto es la continuidad de reiteradas iniciativas legislativas presentadas por miembros de distintos bloques políticos que en los últimos diez años han rechazado la condena de diversos actos de protesta, y surge del espíritu de las propuestas de organismos de derechos humanos, plasmadas en el “Informe Sobre Criminalización de la Protesta Social” presentado en marzo de 2012 por organismos integrantes del “Encuentro Memoria, Verdad, y Justicia”.

Por su parte Félix Díaz, referente de la Comunidad Qom La Primavera, pidió “respeto hacia los indígenas” y que no se los considere “terroristas”. “Exigimos la aplicación inmediata de nuestros derechos constitucionales. Los conflictos se resuelven con diálogo, no con persecución y represión”.

Participaron de la Audiencia referentes de referentes de organismos de derechos humanos, gremiales, políticos, estudiantiles y sociales, que enfrentan causas con distintas acusaciones, intelectuales y destacados académicos, así como los diputados firmantes del proyecto Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Pino Solanas (Proyecto Sur), Ricardo Cuccovillo (PS), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN) y Horacio Piemonte (Coalición Cívica – Ari).

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Novedades