MUJERES GENiales – VALERIA CRESPO, SECRETARIA DE DISCAPACIDAD Y EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DEL GEN PBA

“Un partido progresista no puede ni debe desconocer al diez por ciento de la población que tiene y vive con una o más discapacidades estando en real desigualdad”
“La quita de las pensiones no contributivas a las personas con discapacidad fue repudiada por nuestro partido. Exigimos la NO aplicación del decreto 432/97 y la adecuación de todas las normas de la seguridad social a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Tratados Internacionales concordantes”

Valeria Luciana Crespo, tiene 44 años, nació en Mar del Plata, donde siempre vivió. Su papá Roberto es marplatense, su mamá Maria es italiana. Tiene dos hermanos, Ana Maria y Gonzalo, sobrinos Maria Emilia, Gaston, Franco, Juan Manuel y Gael. Y sobrino nieto Salvador de 8 meses. Sus padres le enseñaron que la forma de superación es a través del trabajo y el estudio. Así que empezó a trabajar a los 15 años cuando estaba cursando la escuela secundaria.
Casada hace 20 años con Pablo Farias, quién es su compañero de vida y de militancia. Tienen un hijo, Lautaro quién está cursando actualmente 1° año de Profesorado de Educación Física.
Valeria estudio la primaria en el Colegio de la Unión del Sur. La secundaria en la Escuela de Educación Media N°1 “Piloto”, en donde conoció a sus amigas que son como hermanas. Estudió Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y se recibió en el 2.001. Pero ese mismo año, ella y su marido estaban desocupados, así que guardó el título un tiempo y consiguió trabajo en un comercio. Recién en el año 2.003 comenzó a ejercer su profesión.
¿Cómo empezaste a militar en Política?
Mi primer acercamiento a un partido político fue como fiscal en una elección. Siempre me interesó el proceso electoral y que se garantizara la transparencia en los comicios. Hoy en día, es una de mis funciones dentro de nuestro partido, organizar la fiscalización en cada comicio, articulando el trabajo del Gen con las restantes fuerzas políticas de los frentes que hemos integrado. Años después me afilié a la U.C.R., pero nunca milité.
En un acto que se realizó en Mar del Plata, una paella, conocí a Margarita Stolbizer quién era la oradora principal. Y me entusiasmaron sus palabras. A partir de ahí, formé parte del nacimiento del partido GEN y empecé a militar. Primero muy tímidamente, casi de oyente. Pero con el tiempo, empecé a animarme y participar más activamente en nuestro partido. Fui vocal, vicepresidenta y presidenta del GEN del Partido de General Pueyrredon. También representé a Mar del Plata/Batán en la Quinta Sección y actualmente me desempeño en la Junta Ejecutiva Provincial.
En representación del Gen formo parte de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, y como integrante de la Multisectorial del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad del Partido de General Pueyrredon, creado por la Ordenanza N°22.739.
Este año, fui elegida por mis compañeros como pre-candidata a concejal por el partido de General Pueyrredon. En estos días deberemos integrar las listas de 1Paìs y ahí determinaremos que mujeres y varones del Gen podrán representarnos de la mejor manera.
Sos Secretaria de discapacidad del gen PBA. ¿Que reflexión te merece la controvertida decisión del Gobierno de suspender las pensiones por discapacidad?
Cuando asumimos en el mes de abril de este año en la Junta Ejecutiva Provincial, propuse la creación de la Secretaria de DISCAPACIDAD Y EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES como parte del Plenario, lo cual fue aprobado. Desde Mar del Plata, hace tiempo que venimos trabajando la temática porque entendemos que el partido GEN como partido progresista debe tener a la Discapacidad en un lugar central de su agenda, porque no habrá una sociedad justa ni democrática mientras muchos habitantes encuentren vulnerados sus más elementales derechos debido a las innumerables barreras culturales, arquitectónicas, conceptuales, económicas, entre otras.
Un partido progresista no puede ni debe desconocer al diez por ciento de la población que tiene y vive con una o más discapacidades estando en real desigualdad; una construcción socialdemócrata no puede ni debe desconocer a ese diez por ciento que además gravita sobre sus familias, lo que hace que el impacto de la discapacidad llegue al veinticinco por ciento; una construcción socialdemócrata y progresista no puede ignorar a ese diez por ciento porque arriesga su legitimidad transformadora ni debe desconocer al veinticinco por ciento impactado por esa problemática porque también pone en un grado relativo la credibilidad de su discurso al hablar de “igualdad”.
Nos enteramos de la medida llevada adelante por el Gobierno Nacional, en cuánto a la quita de las pensiones no contributivas a las personas con discapacidad, y desde el partido salimos fuertemente a repudiar la medida. Pero no nos quedamos solo en el rechazo sino que exigimos la NO aplicación del decreto 432/97 y la adecuación de todas las normas de la seguridad social a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Tratados Internacionales concordantes. Por supuesto, que el primer paso es el restablecimiento de las prestaciones a las personas afectadas. Si hay irregularidades, pues deberán trabajar sobre los casos irregulares, pero no quitar estas pensiones mediante la aplicación del decreto mencionado. Si se aplica ese decreto muy pocas personas podrán acceder a ellas, dado que prácticamente tenés que estar en un estado de indigencia (no poseer bienes, ni familiares con ingresos, ni cónyuge con jubilación) para cumplir con los requisitos que exige la norma. La aplicación de ese decreto afecta la autonomía de las personas con discapacidad, su salud, su rehabilitación. Es muy grave.

Cuál es tu mirada sobre la cuestión general de la discapacidad en Argentina? Avances y retrocesos.
Un poco he contestado en la respuesta anterior. Pero creo que no ha habido avances en materia de discapacidad con este gobierno. Si bien es cierto que han anunciado un Plan Nacional de Discapacidad, todavía no sabemos cuál es el presupuesto del mismo ni cómo se va a implementar. Cómo todo lo que hacen, grandes anuncios y bonitas palabras.
Cuál es tu opinión sobre la gestión en general del presidente Macri, la gobernadora Vidal y en particular el intendente de tu ciudad?
El Gobierno Nacional, ha demostrado con sus medidas una falta de sensibilidad total. Tienen un concepto empresarial que aplican a todo lo que llevan adelante. Por ejemplo, denunciaron una supuesta mafia con los juicios laborales, pero la lupa no la ponen en el trabajo no registrado ni en el abuso de los empleadores sobre los derechos de los trabajadores. No debemos dar un paso atrás sobre los derechos conseguidos. No dudan en darle beneficios a las grandes empresas, pero se olvidan de los trabajadores.
Con Maria Eugencia Vidal tengo sentimientos encontrados. Por una lado, creo que intenta dar una lucha contra ciertas estructuras. Pero, me enoja mucho que no haya resuelto el problema con los docentes y que manifieste que ella solo quiere una educación de calidad. TODOS queremos una educación de calidad, pero no tolero que se pare en esa postura y que las escuelas de nuestra ciudad y de la provincia no tengan calefacción, que no haya mobiliario por ejemplo. Me parece un doble discurso.
Soy muy crítica de la gestión del actual Intendente del Partido de General Pueyrredon. Mar del Plata es muy compleja, somos más de 700.000 habitantes. Una ciudad con uno de los índices más altos de desocupación del país, con problemas estructurales, problemas de inseguridad. Pero nos encontramos con un gobierno local que ha demostrado su incapacidad de resolver. Hay una falta de políticas y gestión de los principales problemas de los vecinos de nuestro partido. Por ejemplo, en materia de salud, prevalece el ajuste económico y se evidencia carencias en la planificación de políticas sanitarias. Ha habido supresión del servicio de guardia en varios centros de salud denominados “de 24 horas”. Como comenté anteriormente, formo parte del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad. En el partido de General Pueyrredon se declaró la EMERGENCIA contra la violencia hace un año. El balance que hago desde nuestro trabajo en el Observatorio es que hemos impedido el retroceso en las políticas públicas que ya el municipio llevaba adelante. Es muy desalentador no poder avanzar en medidas concretas porque nos encontramos frente a un gobierno que no quiere escuchar las necesidades de los vecinos
Que personas admiras?
Admiro a las mujeres y varones que lucharon y que luchan por vivir en una sociedad justa e igualitaria. Puedo nombrar a mis compañeras de la Multisectorial de la Mujer, que en algunos casos llevan tres décadas en las calles de mi ciudad reclamando por los derechos de las mujeres. De ellas aprendo mucho, tienen todo mi respeto y admiración.

Compartir
Compartir
Compartir