Modificaciones para agilizar el régimen de mediación

El senador provincial FAP Omar Foglia presentó un proyecto de Ley que tiene como finalidad modificar diversas cuestiones relacionadas al Régimen de Mediación instituido como método alternativo de resolución de conflictos en el ámbito de la Provincia, mediante la Ley 13951.

Al respecto, el senador explicó: “A través de las modificaciones propuestas se pretende agilizar el régimen de la mediación como así también extender los efectos a la mediación voluntaria respecto de la suspensión de los plazos de prescripción y de caducidad. Asimismo se establece la asistencia letrada obligatoria y se reducen algunas facultades exclusivas del Mediador. Ello a los efectos de que el proceso de mediación (en los casos que obligatorio someterse a ella) y considerando el reducido porcentaje de conflictos que se resuelven actualmente, no se convierta en la práctica en una instancia que limite o atente perjudicialmente contra el derecho consagrado constitucionalmente de libre acceso a la justicia, como así también evitar exponer a las partes a una negociación sin asistencia legal alguna”.

Los plazos
En primer lugar, se propone reducir los plazos de la mediación. Actualmente el artículo 12º de la ley 13951 prevé que el plazo para la mediación es de hasta 60 días corridos. El proyecto en consideración reduce ese plazo a 40 días corridos contados a partir de la última notificación al requerido. Ello sin perjuicio de que se mantiene la posibilidad de que las partes, de común acuerdo, podrán proponer una prórroga de hasta 15 días corridos, que resultará obligación del Mediador concederla sin más trámite.
Se establece la obligatoriedad de comparecer a las audiencias con asistencia letrada, teniendo por no comparecida a la parte que concurriere sin asistencia letrada, salvo que las mismas acuerden la determinación de una nueva fecha para subsanar esa falta.

Share Button
Publicado en: Omar Foglia