Miente…Miente…Que algo quedará.

Por Oscar Yenni, Integrante de la Mesa Sindical del GEN Provincial.

Carta Abierta al Sr. Presidente Mauricio Macri

Sr. Presidente el que suscribe es un trabajador judicial de la Provincia de Buenos Aires con 37 años de antigüedad, el cargo mas alto del escalafón administrativo y lejos estoy de la remuneración que Ud. ayer expresó en cadena a todos los Argentinos.

En el discurso dado Ud, manifestó hablar de “sinceramiento”, “gestos” de terminar con ciertos “privilegios”.
En ese sentido, le exijo que hablemos con la verdad y si es sobre el Poder Judicial le informo que la Justicia en la Argentina “NO ES INDEPENDIENTE”

La calidad de la Justicia no depende de la eliminación de la “Feria Judicial” que además tiene una explicación valedera mas allá del derecho a gozar de vacaciones.

Durante la feria, existen Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Defensorías entre otros organismos que se quedan “de turno” a trabajar. Por otra parte parte del personal se queda para hacer un trabajo interno de organización administrativa (archivos etc).

En cuanto al horario judicial, si bien la atención al público es hasta las 14hs, le informo e invito a que recorra cualquier Juzgado de Primera Instancia de la Pcia (Civil, Laboral, Penal, Familia, Ministerio Publico etc) y podrá darse cuenta que continuamos trabajando sin percibir remuneración alguna por esas horas.

En esa recorrida que lo invito a realizar, seguramente tendrá la oportunidad de verificar que en el Poder Judicial hay insuficiente cantidad de Juzgados y dotación de personal, que gran parte de los edificios son deplorables y no resisten ninguna inspección de Seguridad e Higene, que existen trabajadores “en negro” bajo un régimen de pseudo-pasantías por las cuales no perciben ninguna remuneración, que existe personal “precarizado”, “tercerizado” que las empresas de limpieza que contrataron “negrea” al personal y les abona 6000 o 7000 pesos, cuando la factura al Poder Judicial es por un monto mucho mayor. Que hay trabajadores que ponen plata de sus bolsillos por la falta de insumos y viáticos acordes a la función que realizan (Peritos, Notificadores, Oficiales de Justicia entre otros). Que el sistema de ingreso es “discrecional” y no por “Concurso”. Que hay insalubridad laboral e inequidades.

Ahora si quiere hablar con la “Verdad” entonces hablemos a la gente de la forma de selección de Magistrados, (coto de la Política); que los juicios se demoran por la falta de organismos, personal y porque los Códigos de Procedimiento que permiten dilaciones y chicanas los escriben en el Parlamento Nacional o Provinciales, que tenemos una justicia elitista, verticalista, machista y antidemocrática que la padece los ciudadanos en su conjunto.

Hablemos del salario. No existe trabajador judicial en todo el país que cobre “por igual tarea igual remuneración. No contamos con Ley de Paritaria Nacional ni Provinciales tampoco“convenios colectivos de trabajo”.

Por todo lo expuesto, Sr. Presidente lo invito a “timbrear” las puertas de los Juzgados y dejar de “descalificar sistemáticamente” la tarea de los trabajadores en general y de los del estado y judicial en particular.

Oscar Yenni- Jefe de Despacho. Ministerio Público Fiscal Mar del Plata
Integrante de la Mesa Sindical del GEN Provincial.

Share Button
Publicado en: xNovedades