MARGARITA STOLBIZER ENCABEZO HOY EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, UN SEMINARIO SOBRE “EL SISTEMA DE JUSTICIA CREADO POR EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL”

1DURANTE EL ACTO DE CIERRE HABLARON EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, GERMAN GARAVANO Y EL PRESIDENTE DEL SENADO FEDERICO PINEDO.
Se trató de una jornada de capacitación destinada a funcionarios de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Participaron como panelistas, funcionarios de la Corte Penal Internacional, académicos como la Decana de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y representantes de organizaciones.
El Seminario fue organizado por la Cámara de Diputados, el Ministerio de Justicia y la organización Parlamentarios para la Acción Mundial.

MARGARITA STOLBIZER FUE ELEGIDA HACE 4 DÍAS EN DAKAR, PRESIDENTA DE UNA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS QUE DEFIENDE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE ORGANIZÓ EL SEMINARIO DE HOY

PGA (según sus siglas en inglés) es una red que nuclea a más de 1300 parlamentarios de 140 países del mundo. Su misión es contribuir a alcanzar un orden internacional basado en el estado de derecho, la democracia, la igualdad de las personas ante la ley, y los derechos humanos.

Hoy se realizó el Seminario “El sistema de Justicia creado por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional” en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, organizado por Parlamentarios para la Acción Global (PGA), que preside la diputada Margarita Stolbizer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Cámara de Diputados de la Nación del que participaron expertos nacionales e internacionales.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Diputada Patricia Gimenez, Vicepresidente 2° de la Cámara; el Dr Martín Casares, Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia; y el Vicecanciller Embajador Pedro Villagra Delgado.

Stolbizer expresó que: “PGA tiene como objetivo contribuir a un orden internacional más justo basado en el Estado de Derecho para lograr un mundo en paz, más democrático, más equilibrado y más seguro. Y trabajamos para eso, somos un grupo de acción. No nos resulta indiferente lo que ocurre en el mundo.”

“El Estatuto de Roma pone en marcha no sólo una Corte, sino un sistema de justicia penal universal. No es una instancia de apelación, ni un reemplazo a las justicias nacionales, sino una justicia complementaria, que solo actúa cuando aquellas no quieren o no pueden hacerlo. Y estableces no solo facultades sino deberes”.

La CPI protege siempre a los más débiles y pequeños, frente a los poderosos y a los pueblos de los abusos. El objetivo es impedir la impunidad de los crímenes más graves que afectan a la humanidad: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.

“En la Argentina los Derechos Humanos han sido una política de Estado desde la recuperación de la democracia. Cuando hablamos de políticas de estado, hablamos de políticas consensuadas, sobre todo entre los que piensan diferente. Son aquellas que trascienden a los gobiernos y a los tiempos.

“Argentina no es un país que hoy tenga conflictos armados pero no es indiferente a lo que pasa en el resto del mundo, hemos sido víctimas de dictaduras muy crueles que violaron los derechos humanos, y estamos convencidos que si hubiéramos tenido una Corte Penal esto no hubiera ocurrido”.

La Corte Penal internacional es un tribunal de justicia internacional cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión, lesa humanidad. Actualmente incorporó un nuevo paradigma que es la presencia de las víctimas en el proceso y la cuestión de género.

MARGARITA STOLBIZER FUE ELEGIDA PRESIDENTA DE UNA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS QUE DEFIENDE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Parlamentarios para la Acción Global (PGA, su sigla en inglés) es una red universal que registra como miembros a 1342 parlamentarios de 142 países. Su visión es contribuir a la creación de un orden internacional basado en el imperio de la ley para un mundo más equitativo, seguro y democrático. Y su misión es informar, convocar y movilizar parlamentarios que promuevan La Paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la igualdad de género.
Fue fundada en 1978 y a lo largo de su historia muchos políticos prestigiosos del mundo han formado parte de esta organización. Sus miembros concurren por voluntad individual y no por designación de sus parlamentos.
Tiene 3 Programas: Derecho Internacional y Derechos Humanos, en apoyo a la. Corte Penal Internacional; Paz y Democracia, relacionado con armas; Igualdad y población, con cuestiones de género y antidiscriminación por tales razones.
En los últimos años se han incorporado algunas Campañas específicas, sobre la abolición de la pena de muerte, universalidad del Estatuto de Roma, a favor de la niñez y en contra del matrimonio prematuro y forzado, contra la discriminación por orientación sexual y por la Convención de armas biológicas.

En los últimos dos días, los Parlamentarios llevaron a cabo en Dakar, Senegal, el 38o. Foro Anual y la 9na Asamblea. Mundial de Parlamentarios por la Corte Penal Internacional y el estado de derecho.
La diputada Margarita Stolbizer de Argentina tuvo a su cargo el cierre del Encuentro junto al Presidente de la Asamblea Nacional Moustapha Niasse y al Primer Ministro de Senegal Mahammed Dionne.
En la reunión conjunta que hoy celebraron el Consejo Internacional y el Comité Ejecutivo, Stolbizer fue consagrada por unanimidad, como Presidenta de los Parlamentarios para la Acción Global.

En sus palabras, Stolbizer agradeció la confianza y abogo por una cada vez mayor participación de los parlamentarios para construir un mundo en paz, con igualdad, justicia y libertad. Nuestro mayor desafío es transformar la realidad y las situaciones injustas, promoviendo los derechos humanos y las condiciones para un desarrollo equitativo y sustentable. Alcanzar esos objetivos nos va a legitimar en la representación popular con que hemos sido elegidos

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita en TV, Margarita Stolbizer, xNovedades