Margarita Stolbizer, compromiso y participación educativa

23 Abril, 2017 – REVISTA EL ARCON DE CLIO – Daniela Leiva Seisdedos

1. La educación es una tarea que no se hace en soledad ¿Porqué aún en Argentina cuesta tener una política de estado? y siempre hay una política de Gobierno.
Si recorremos nuestra historia reciente hubo intentos de construir políticas consensuadas en materia de educación, en algunos casos se logro traducir en legislaciones, como la sanción de la Ley Nacional de Educación, o la Ley de Financiamiento Educativo. Durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsin funcionó el Congreso Pedagógico, con la pretensión de sentar as bases de lo que debiera haber sido una futura ley de educación, que no llegó a concretarse.
Pero independientemente de lo que hacemos o no los políticos, la sociedad en su conjunto tiene consensos muy fuertes sobre la educación, la gratuidad, la escuela pública, con todos sus problemas, el ingreso irrestricto y el cogobierno en el caso de las universidades son valores compartidos y defendidos por la gran mayoría de nuestra población.
También hoy es necesario pensar en la educación extra áulica, o sea los conocimientos que se adquieren fuera de la escuela. En primer término en la familia, en la comunidad. Pero de manera particular en nuestro tiempo hay que considerar los medios masivos de comunicación como la TV que tiene una enorme capacidad de influir y transmitir ideas y con fácil penetración en los hogares. Y luego las redes sociales, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que hoy sumamente eficaces y pueden ser aprovechadas en el buen sentido para educar. También al contrario.

2. Según su visión ¿Igualad de oportunidades educativas o equidad educativa para nuestro país?.
Nosotros aspiramos a una sociedad de iguales en derechos y sobre todo en las posibilidades de ejercerlos. De modo tal que la educación debe trabajar para contribuir a hacer realidad ese sentido que le damos a la igualdad.
En los 90 la equidad desplazo, como posibilidad de justicia, a la igualdad, al que se criticaba como homogeneizador En nombre de la equidad se sanciono la Ley Federal de Educación y se desfinancio el sistema educativo, y ya sabemos las consecuencias: más exclusión, más pobreza, más desigualdad
Promover la igualdad de oportunidades, la competencia por mérito por encima de los lazos de sangre constituyo un salto cualitativo para la sociedad moderna. Sin embargo la igualdad de oportunidades educativas en una sociedad tan desigual como la nuestra con más de un 30% de pobreza es una ficción y lo peor es que culpabiliza del fracaso y la exclusión al alumno.
Fundar una sociedad en el principio de la competencia es construir una sociedad más violenta, y paradójicamente más desigual nosotros preferimos, que los fundamentos de nuestra educación y nuestra sociedad sea la cooperación y la solidaridad.
Tenemos una tasa de escolarización de la escuela primaria casi universal, la primaria y la secundaria son gratuitas y la Universidad también lo es. Sin embargo el 50% de los chicos no concluyen la escuela secundaria y en este nivel de educación la tasa de sobreedad en 2013 superaba el 35% ; la de abandono se acercaba al 20% y la repitencia supera el 10% en los primeros años de la escuela secundaria. Queda claro que no todos tienen las mismas oportunidades. En el comienzo de la escolarización nos vamos a encontrar que no todos los chicos parten desde el mismo lugar, las familias no son iguales, la socialización con la cultura no es similar, el lenguaje es heterogéneo, la realidad social y económica también los es. Y lo que es también es diferente el servicio educativo que reciben, y no hablamos tan solo de la clásica distinción de la escuela pública y la privada, hablamos de la existencia de circuitos educativos diferenciados, y fragmentados de escuelas ricas para chicos ricos y escuelas pobres para chicos pobres.
El problema no es la igualdad de oportunidades, sino la desigualdad de posibilidades.

3. Según su visión como diputada Nacional¿ Cómo se promueve la participación de los alumnos en los asuntos relacionados con la política y la búsqueda del bien común desde la Educación?
Fundamentalmente con compromiso y mucha participación, los centros de estudiantes son espacios que deberían promoverse, allí los alumnos descubren lo que es el compromiso y también a asumir responsabilidades.
También es importante generar espacios en los que los alumnos y docentes participen de decisiones sobre su escuela y su régimen de convivencia.
Pero no hay que pretender enseñar participación y compromiso, muchos adolescentes, jóvenes y niños tienen más compromiso con el medio ambiente del que tenemos muchos adultos, tienen mas respecto por aquellos pares que asumen otra sexualidad, del que tenemos los adultos. Tal vez nosotros debamos aprender de ellos.

4. Según su opinión: ¿En la escuela actualmente está roto el contrato emocional ante el malestar que se genera entre padres, autoridades y docentes?
La escuela no es una isla, sufre los mismos avatares que sufre toda la sociedad, hoy vemos docentes víctimas de la violencia de los padres, como vemos médicos atacados por los familiares de sus pacientes. .
Sin embargo creo que la mayor parte de la sociedad valora el trabajo de los docentes, A mi me preocupa más el maltrato por parte del Estado, con Menem los bajos salarios fueron una constante y la carpa blanca un símbolo de resistencia al neoliberalsmo educativo, CFK dijo que trabajan solo cuatro horas y tienen 3 meses de vacaciones, y actualmente aunque se hable de diálogo no parece que estemos escuchando a nuestros docentes.
Eso nos habla de las condiciones en que trabajan nuestros docentes, del sentimiento de muchos de que su tarea no es reconocida, de la falta de incentivos y de un estado que deja solo a quienes más debería cuidar.

5. Diputada: ¿La evaluación es parte del Aprendizaje?. ¿Porqué cree usted que mucha veces se teme a este concepto?
La evaluación puede ser un acto rutinario, o una oportunidad para aprender, depende si la evaluación se integra al aprendizaje o si se concibe como un obstáculo o castigo. Pero de esto seguramente saben más quienes hoy están frente a las aulas.
Ahora si te referís al operativo de evaluación “Aprender”, creo que no hay que dramatizar ni ser ingenuos. Me parece que la resistencia de parte de los docentes tiene que ver con el malestar que viven por sus condiciones de trabajo, por el maltrato del que hablábamos en tu otra pregunta y con la sospecha fundada o no de un intento de culpabilizar al docente de los males de la educación actual.
Podemos discutir el instrumento, la forma, los aspectos que se evalúan, pero en líneas generales no veo mal que los sistemas educativos sean evaluados, aunque me parece que hay un aspecto que nunca se evalúa, Me gustaría que se le pregunte a los docentes, alumnos y las familias sobre lo que hace el Estado por la educación.
Y también me preocupa que la evaluación en lugar de ser un instrumento para tomar mejores decisiones se convierta en la política fetiche en materia educativa.

6. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
En la entrevista que me hicieron el año pasado la frase fue de . De MAHATMA GHANDI.

Hoy quiero compartir a propósito de la evaluación una frase de Deodoro Roca, redactor del manifiesto liminar del 18
“Los exámenes, las verdaderas pruebas -aunque así se llamen-, deben cifrarse no en las respuestas de los discípulos, sino en sus preguntas. De la desnuda y oportuna pregunta del discípulo debe inferirse su curiosidad, su capacidad, su aptitud, la calidad de su espíritu, su grado de saber y su posibilidad. La única relación legítima y fecunda que debe trasuntar un examen que aspire a salvarse es la de un discípulo que pregunta y la de un tribunal que responde”
Sobre los proyectos, nuestro bloque ha presentado en los últimos años innumerable cantidad de iniciativas educativas, solo para mencionar alguna de ellas seguimos insistiendo con un nuevo esquema de Financiamiento educativo, que fije metas que puedan ser evaluadas y redistribuya de manera más justa el compromiso financiero entre Nación y Provincia. Y otra que resulta interesante es la de bono educativo que le permitiría a docentes y a estudiantes de carreras docentes acceder a espectáculos teatrales, libros, y demás experiencias culturales a un menor precio ya que entendemos que esas experiencias aumentan el capital cultural de nuestros docentes y ello redunda en una mejor enseñanza.

Frases
“Creer en la capacidad que todos tienen de aprender y respetar el ritmo del que aprende son principios pedagógicos claves” Juan Martin Martinez Becerra. México
“Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden.” Manifiesto Liminar Córdoba 1918.

Gracias Diputada.

Perfil de la Diputada Margarita Stolbizer

Nació y vive actualmente en el Partido de Morón, en la Provincia de Buenos Aires. Está casada y tiene 3 hijos.

Es abogada. Fue docente, Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y Concejal en ese mismo Distrito entre los años 1985 y 1989. Fue Presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria General del Comité Nacional de ese Partido.

En 2007 fundó el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), siendo actualmente su Presidenta.

Fue Candidata a la Presidencia de la Nación en 2015. En tres oportunidades compitió por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires (2003, 2007 y 2011).

Actualmente cumple su cuarto mandato como Diputada Nacional (2013-2017).

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