MARGARITA, EL SUEÑO SOCIALISTA

Margarita Stolbizer
“(…) Hay una urgencia visible. El socialismo necesita colocar otros actores políticos en el plano nacional. Hoy Hermes Binner y Alicia Ciciliani, ambos diputados nacionales y socialistas, tienen mandato hasta 2017. No hay más. La única verdad es la realidad. Se necesitan actores políticos de segunda generación. El socialismo necesita socialistas, parece chiste. En la última elección el socialismo bancó a Mario Barletta (UCR) y Pablo Javkin (CC) ambos diputados nacionales bajo el paraguas de Binner. Acompañar a Margarita pondría en valor a otro socialista. En ése núcleo (gobierno socialista de Santa Fe) estaría el nombre, piensan unos pocos. Nadie confirma una palabra. Caras de póker. (…)”.

Por RAÚL ACOSTA (01/04/2015)

SANTA FE DE LA VERA CRUZ (El Litoral). Después de la decisión de Hermes Binner el espacio de la “izquierda moderada y progresista” se redujo a un solo nombre con peso específico: Margarita Stolbizer. Me permito repetir un párrafo de una nota anterior publicada en El Litoral de Santa Fe (edición del 29/3/15)

“Ahora hay que acompañar a Miguel Lifschitz para que sea gobernador y a Mónica Fein para que sea intendente: todos debemos estar en eso”. “Margarita es una dirigente fenomenal; también hay que estar con ella. Tiene edad, tiene pasado impecable, tiene historia de militancia y tiene ganas. Hay que acompañarla”. Hermes Binner es el autor de la reflexión.

Hagamos una mínima secuencia histórica. En diciembre de 2013 en el restaurante Posta 36, sobre las barrancas frente al río Paraná, en Rosario (vinieron a buscarlo, la casa de Binner quedó chica) apareció la primera foto de radicales y socialistas y muchas fuerzas menores. Cerraba el año. Después del Día de Inocentes, pero justamente….

Poco después Cleto Cobos pediría una foto en el mitológico bar El Cairo ( pronto se sentirá acorralado, no positivo y pedirá alguna foto con Margarita). Sanz estaba exultante, comenzaba el trabajo de demolición del progresismo.

El FAP estaba en marcha. La presencia de Pino & Carrió hizo que un Acta/acto resuelto en primer semestre de 2014 juntase 16 actores políticos en el escenario del Broadway, Buenos Aires. Jairo cantó como Jairo, Brandoni leyó un documento, todos aplaudieron ante las cámaras…

El rejunte era grande. ¡De Tumini a Lousteau! El compañero Tumini es lo que era y el “beau garçon” Lousteau también. Lousteau esta para Polka. Los radicales felices, le daban celos a sus verdaderas parejas. Ya era FAP – Unen. El germen de la destrucción.

Todas las encuestas, asi fuesen de “la opo” y/o de los K , en los idus de marzo de 2014 decían 25% de los votos posibles. El progresismo ofertándose al país. Menudo lío para quienes querían/quieren la chapa de progresismo para sus soldaditos a sueldo.

Desde julio a diciembre de 2014 llegó el caos. Todo se aceleró. La Carrió es el mas fenomenal agente catalítico del presente. Solvente en estado de máxima pureza. Según los biógrafos de CFK el mejor reverso de la viuda. Igual de ego, con poder de fuego controlado. La walkiria se volvió panzer. Abrio la puerta de Mauricio. Chau a todos y todas.

Actualidad: en marzo de 2015 quedan el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo de Binner y Vicky Donda. Carrió & Pino siguen en la telenovela de Lanata.

El plan radical, abrazar y vaciar al progresismo se cumplió. Los radicales nunca buscaron un proyecto ni una plataforma. Nunca buscaron siquiera progresar. Buscaban un lugar bajo el sol. Puestitos. Chapitas. Binner nunca iba a llegar. Macri es mas que Massa. Listo ¿Fin de la inocencia? CFK dice que ella es el progresismo. Los “camporitos” ríen. Parece un chiste. Es trágico. También hipócrita: el radicalismo aún es miembro pleno de la Internacional Socialista

El valor del progreso queda en pocas manos. Es Margarita o es Cristina. No hay seriedad progresista en Ricardito Alfonsín, en Cleto Cobos y/o variables desflecadas del radicalismo. Ya Luis Juez demostró que sustancia lo compone. Pino se acercó a Vacarezza y De Gennaro y/o Tumini son dignísimos mojones de una historia.

Margarita es el progreso. Margarita es el progresismo. Margarita está sentada sobre 1.500.000 votos propios de la provincia país, tiene 700.000 votos fieles de provincia de Santa Fe y, si las encuestas son reales, la elección que sirvió a CFK para desbarrancarse (elecciones 2011) indican que Stolbizer puede reunir 3.5 millones de votos con poco gasto y mucha ilusión. Ese es su piso real ¿Qué le falta? Le falta Estructura. Un nombre. Un vice. Y lo dicho: estructura.

En el socialismo de Provincia de Santa Fe hay estructura y agenda de dirigentes, recorrieron todos los pueblos del país, con intenciones y esperanzas. Sería la tercera campaña para el equipo socialista, que está encantado con Margarita.

El segundo término no puede ser Alfredo Lazzeretti . El dirigente socialista marplatense tiene pergaminos y estatura política (y altura física, Margarita es una mujer alta) pero encierra toda la oferta en la misma provincia

Antonio Bonfatti, actual gobernador santafesino, con mas del 70% de intención de voto en su territorio, era un ideal, pero no es la hora ni el día. Aún es gobernador, es candidato a Diputado Provincial (el territorio está primero) y espera la última foto suya, con Binner, levantándole ambos el brazo a Lifschitz (interna de la interna socialista). Después vendrá el después. Estamos hablando del 2017, no de mañana. El socialismo opera con planes y estrategias y le duelen las coyunturas. Queda poco de lo archiconocido.

No sería Juan Carlos Zabalza, veterano dirigente socialista que necesita renovar banca. No lo imaginan

El nombre para Margarita tiene dos orígenes posibles. Un socialista de paladar negro o un extra partidario. Desde el GEN la oferta al socialismo se hará, es de protocolo.

Socialista y progresista para Margarita o simplemente progresista. Margarita no es testimonial, se espera que por lo menos el 20% del electorado la vote. Es sólida, tiene discurso y, básicamente, tiene espaldas blindadas a la maledicencia de los K y los encantamientos de los radicales oportunistas.

Un piso del 20% de progresismo en Argentina es reconocer que existe la “Social Democracia”.

La necesitan todos los territorios que no se entregan a la división binaria: Macri o Scioli.

Con Margarita Presidente 2015 van los candidatos del socialismo de la provincia de Santa Fe, estado que renueva a sus tres senadores y 10 de los 19 diputados santafesinos en el Congreso de la Nación.

Sobre los 45 años, de buen porte, con un discurso sólidamente socialista, actual funcionario con responsabilidades muy firmes, en el núcleo duro del socialismo rosarino dudan mencionar su nombre.“No queremos que nadie se enoje por delirios periodísticos”

Hay una urgencia visible. El socialismo necesita colocar otros actores políticos en el plano nacional. Hoy Hermes Binner y Alicia Ciciliani, ambos diputados nacionales y socialistas, tienen mandato hasta 2017. No hay más.

La única verdad es la realidad. Se necesitan actores políticos de segunda generación. El socialismo necesita socialistas, parece chiste. En la última elección el socialismo bancó a Mario Barletta (UCR) y Pablo Javkin (CC) ambos diputados nacionales bajo el paraguas de Binner. Acompañar a Margarita pondría en valor a otro socialista. En ése núcleo (gobierno socialista de Santa Fe) estaría el nombre, piensan unos pocos. Nadie confirma una palabra. Caras de póker.

Lo cierto, lo riguroso es que Margarita necesita un nombre que acompañe su fórmula, que no puede ser de provincia de Buenos Aires (esto le quita aire a un importante científico mediático que “mide” bien) y que debe tener apoyo de su socio directo, el socialismo de provincia de Santa Fe.

Aclaración: Todo lo dicho es “conjetural”, como quiere Jorge Luis. Esta grabación se destruirá dentro de 5 segundos. Ahora música de Lalo Schiffrin.

Compartir
Compartir
Compartir