MANES HABLÓ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Fabricio Sachetto – Partido GEN de SALTO

Fabricio Sachetto - GEN Salto

Fue el fin de semana último en el complejo “Normandina”, ante más de 1.000 personas, donde el neurocirujano de Salto disertó sobre “El futuro y el valor del conocimiento en el desarrollo”.

En el marco del Congreso Provincial de partido GEN, llevado a cabo el 9 y 10 de mayo, fueron numerosos y prestigiosos los oradores como el neurocirujano Facundo Manes, la escritora Beatriz Sarlo o el economista Tomás Bulat, entre otros.

Luego de agradecer a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, por invitarlo a pensar “en el país y en el futuro”, Facundo Manes sorprendió a los presentes contando parte de su historia personal: “Mi infancia transcurrió entre Arroyo Dulce y Salto, donde hice mis estudios primarios y secundarios en escuelas públicas. Tengo muchos recuerdos, como el de mi padre, un médico rural y un caballero; en Salto todavía vive mi madre, una firme ama de casa que siempre peleó para que a mi hermano y a mí nunca nos faltara nada”.

“En Salto –prosiguió- tengo amigos entrañables, hoy acá hay gente de mi pueblo y mañana vienen más”, lo que arrancó los primeros aplausos cómplices del auditorio.

En lo que constituyó su primera incursión política pública, Manes explicó que “mi vida es muy parecida a la de muchísimos argentinos. Signada por las oportunidades que la educación pública me dio. Luego en la Universidad de Buenos Aires (UBA), mas tarde en EE.UU. e Inglaterra para estudiar neurociencia, pero acá estoy y pienso quedarme en este país”.

Su metáfora

Manes trazó un paralelismo entre la política y su conocimiento en esta rama de la ciencia. “El lóbulo frontal es la parte del cerebro que nos permite planificar e imaginar el futuro. Es muy importante para la toma de decisiones a largo plazo, los pacientes con lesión frontal se concentran en el placer inmediato, la recompensa inmediata, que no es bueno para el largo plazo”.

“Muchas veces –continuó reflexionando- Argentina parece tener una miopía de futuro y no puede planificar el largo plazo”. Y criticó a los fundamentalistas de la coyuntura explicando: “No tiene futuro un país que se obsesiona con el pasado. Los argentinos debemos obsesionarnos con el futuro”.

Por último, el investigador y científico afirmó contundentemente: “Esta probado que un cerebro sub nutrido o desnutrido contiene menos neuronas. Cuando el Estado nacional se desentiende de los niños, en un país que produce alimento para 400 millones de personas, debemos involucrarnos para revertir esta situación”.

Manes compartió una charla con los referentes de Salto Fernando Degreef, Guillermo y Esteban Di Marco, y Fabricio Sachetto, entre otros militantes del GEN Salto, que concurrieron a Mar del Plata en gran número llevando la cuota de música y alegría con la presencia de una nutrida batucada.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Salto