MALVERSACIÓN DE RECURSOS PARA ESPIAR A POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN


La Presidenta del Bloque de Diputados Nacionales GEN-FAP, Margarita Stolbizer, se reunió esta semana con la Concejal de Lanús, María Ángela La Rosa, para analizar la situación del distrito del conurbano sur a raíz de la difusión de imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del Municipio, por parte de algunos medios locales, y con las cuales se pone en evidencia el uso abusivo de las imágenes de personas tomadas en la vía pública.

A partir de esa reunión, se ha decidido promover una serie de acciones políticas, parlamentarias y judiciales para frenar o regular cualquier uso indebido de los recursos públicos así como de las imágenes obtenidas por estos medios.

“Sin duda, existe un abuso, una malversación de los recursos por los que pagan todos los vecinos de Lanús, y lo más grave es la posible comisión de delitos si esas imágenes, entregadas a particulares, se destinan a escrachar o intimidar a las personas. Por este camino, es razonable que la gente comience a sentirse “espiada”, y entonces se desnaturaliza el sentido preventivo frente al delito que debe tener la instalación de cámaras de filmación en las calles del distrito”.

El hecho llamó a preocupación en el Partido GEN a partir de la publicación periodística en internet del Blog El Mirador Zonal http://elmiradorzonal.wordpress.com/, reproducida luego por el Blog El Nuevo Cambio de Lanús http://elnuevocambiolanus.blogspot.com.ar/, que en sus notas con fecha 5 de enero del 2013, utilizan fotos de los vecinos participantes de una de las tantas marchas que se hacen en reclamo de seguridad en el distrito de Lanús, frente al edificio municipal donde se encuentra el Centro de Monitoreo, el día viernes 4 de enero del corriente año aproximadamente a las 19.30 horas.

Teniendo en cuenta que los vecinos de Lanús pagan tasas e impuestos, incluyendo un ítem específico para ser utilizado en la prevención del delito, como son los recursos destinados a la Secretaria de Protección Ciudadana y ante la posibilidad de haber mal utilizado los mismos con fines político-partidarios o intimidación a los vecinos y políticos opositores, como se ve claramente en las publicaciones mencionadas, la primera decisión fue formalizar una presentación ante la justicia.

La edil solicitó al Fiscal investigar si los hechos denunciados, y la difusión de las imágenes obtenidas desde el Centro de Monitoreo, podría constituir delitos de acción pública por parte de funcionarios municipales.

En ese mismo sentido, los concejales del FAP, María Ángela La Rosa, Stella Maris García y Oscar López, presentaron un proyecto de ordenanza que contiene un protocolo para la utilización y captación de imágenes y sonidos, lo que permitirá garantizar la convivencia ciudadana y la utilización de estos sistemas de vigilancia en espacios públicos para la prevención de delitos sin poner en riesgo las garantías individuales ni afectar derechos por el tratamiento de la información. Lo mismo se analizará respecto de una regulación provincial y/o nacional para reglamentar ese uso, e impedir la realización de tareas de inteligencia sobre la acción de políticos opositores, en infracción de toda la legislación vigente.

“Pero sin duda, que nuestra mayor preocupación, tiene que ver con el trasfondo de toda esta situación: LANÚS SIGUE SIENDO UNO DE LOS DISTRITOS MÁS GRAVE Y REITERADAMENTE AZOTADO POR EL DELITO, LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD. FRENTE A ESTA SITUACIÓN, IGNORADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y AGRAVADA POR LA INEFICACIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL, NADA HACEN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE APARECEN MÁS COMO CÓMPLICES QUE PREOCUPADAS POR EVITAR QUE LOS VECINOS SIGAN SUFRIENDO DÍA A DÍA NUEVOS HECHOS CRIMINALES”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades