LOS SUPERMERCADOS QUE VENDAN CARNES DEBERAN ESPECIFICAR SI ES DE FEEDLOT O PASTURA

JORGE LEONARDO SANTIAGO
Se trata de una iniciativa del Diputado Jorge Santiago (GEN-FAP), donde se afirma que “la carne de vacas criadas a campo abierto y alimentadas a pasto es más rica y saludable que la proveniente de los corrales de engorde o feedlot”.

Se trata de una iniciativa del Diputado Jorge Santiago (GEN-FAP), donde se afirma que “la carne de vacas criadas a campo abierto y alimentadas a pasto es más rica y saludable que la proveniente de los corrales de engorde o feedlot”.

El proyecto de Ley promovido por el legislador Santiago, establece en el artículo primero que “todos los supermercados de la Provincia de Buenos Aires que vendan carnes, deberán colocar carteles en las heladeras donde se identifique si la carne que se encuentra, pertenece a feedlot o pastura”. Asimismo, el órgano de aplicación de esta norma determinará sanciones a quienes la incumplan.

Santiago, oriundo de la ciudad de Rojas y Vicepresidente II de la Cámara baja, precisa que las carnes de vacas “criadas a campo abierto y alimentadas a pasto no sólo es más rica y saludable que la proveniente de corrales de engorde, sino que su producción resulta más sustentable y menos cruel con los animales”.

Luego de recordar que en los últimos años la soja fue copando la mayoría de las tierras productivas del país y la Provincia, Santiago aclara que “el ganado fue confinado a los modernos corrales de engorde, donde, entre otras cosas, permanece prácticamente inmóvil y recibe una alimentación ajena a su naturaleza, a base de granos”.

Según el representante de los ciudadanos de la Segunda Sección bonaerense en la Legislatura, “las diferencias no son sólo estéticas o perceptibles al paladar: la carne de feedlot también resulta menos nutritiva y saludable que la obtenida de ejemplares criados a campo abierto, mientras que su producción conlleva un impacto ambiental superior”.

La iniciativa también menciona que en la elección de los cortes bovinos los consumidores priorizan la calidad nutricional de la carne y el efecto que tiene en la salud, buscando para ello cortes magros, que tengan poca grasa y bajo contenido de grasas saturadas.

“Científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -destaca otro fundamento del proyecto-, han descubierto que la carne producida en feedlot posee un grado mayor de colesterol en comparación con la natural. ´Habría que impulsar la diferenciación en cuanto a la cantidad de grasas de las carnes´, opinó Pilar Teresa García, del Departamento Alimentos del INTA, que comprobó que los vacunos de engorde a corral tienen propensión a formar elevados índices de grasa intramuscular”.

De acuerdo a ese Departamento del INTA, 70 gramos de carne cocida proveniente de feedlot poseen hasta 6% de grasa intramuscular que nos aportan alrededor de 3 gramos de grasa saturada, mientras que en las pastoriles el porcentaje alcanza apenas un 1 por ciento.

Tomando como referencia los descubrimientos científicos de nuestro país, Santiago explica que “ellos hacen hincapié en la relación entre los ácidos grasos omega 6 y omega 3, y los especialistas recomiendan disminuir los primeros ácidos e incrementar los segundos. Preocupados por esta relación, recomendaron desde el INTA la necesidad de aumentar el aporte de pasto en la nutrición del ganado para aumentar el aporte de omega 3”.

Cabe recordar que el empleo de las harinas de carnes, hueso o sangre para la alimentación del ganado en los establecimientos de engorde a corral fue prohibido en la Argentina en 1995; de acuerdo a estudios científicos, ésta habría sido una de las causas más probables de la aparición del mal de la vaca loca en la Unión Europea (UE) a principios de la década del noventa.

Por último, Santiago reflexionó “Debido a que somos lo que comemos y que es importante la identificación de donde provienen nuestros alimentos, es necesario que se identifique en los supermercados si la carne pertenece a feedlot o pastura”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Marcelo Díaz, xNovedades