LAS SOCIEDADES COMERCIALES DEBEN PUBLICITAR CAMBIOS SOCIETARIOS

Margarita Stolbizer

Con el objetivo de contar con mayor seguridad jurídica y transparencia, y con una herramienta que evite irregularidades y la comisión de ilícitos, la titular del bloque de diputados del GEN/FAP, Margarita Stolbizer presentó un proyecto de ley impulsando la modificación del artículo 10 de la ley Nº 19.500 de Sociedades Comerciales, en lo que se refiere a la publicidad de las sociedades por acciones.

“La década kirchnerista ha mostrado que en nuestro país, valijeros, sociedades fantasmas y operaciones sospechosas son moneda corriente y esto atañe nada más y nada menos que a funcionarios de primer nivel como el Vicepresidente Amado Boudou y empresarios amigos del poder, como Lázaro Baez. Hay que generar las herramientas para que la corrupción y el lavado, no sigan ganando frente a la honestidad y el esfuerzo de millones de argentinos”.

La diputada propone incorporar la obligatoriedad de publicar en el diario de publicaciones legales correspondiente, cada vez que haya cambios en la composición accionaria, a los 30 días de inscripta la transferencia en el libro correspondiente.

“Las condiciones económicas actuales, en un contexto de celeridad en las transacciones comerciales y la circulación de capitales, ameritan la modificación propuesta a fin de incorporar herramientas que permitan conocer la composición y titularidad de las participaciones en las sociedades por acciones”.

La individualización de los socios de las personas jurídicas adquiere también relevancia ante las recomendaciones internacionales cursadas por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI) que la República Argentina integra como miembro pleno.

“De este modo, con la finalidad de cumplir con las exigencias internacionales en materia de lavado de activos de origen ilícito y el financiamiento del terrorismo, y la necesidad de detectar fraudes societarios y dotar de herramientas que permitan a la República Argentina profundizar los mecanismos de transparencia societaria, es que se propicia la aprobación del presente proyecto”, expresó Stolbizer.

Compartir
Compartir
Compartir