LA REFORMA POLÍTICA DEBE IR MUCHO MÁS ALLÁ DEL SISTEMA ELECTORAL

Juan Carlos Juarez
El Diputado bonaerense (MC) Juan Carlos Juárez, del GEN, consideró en referencia al Proyecto de reforma política que impulsa el Gobierno Nacional y que tiene como eje fundamental modificar el actual sistema de votación por el de boleta única que también deben buscarse cambios integrales que permitan mejorar el financiamiento de los partidos políticos para transparentar las campañas electorales y puso en duda la eficacia de las elecciones primarias.

En primer lugar, el Secretario Nacional de GEN celebró la convocatoria del Ejecutivo Nacional y la concurrencia de todas las fuerzas políticas para comenzar a debatir la reforma.

En ese marco, destacó la importancia de la iniciativa que apunta a instrumentar la boleta única electrónica y a crear un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios, porque consideró que “esas modificaciones implican un ahorro muy importante de recursos para llevar adelante las elecciones y aportan transparencia”.

El dirigente ya había denunciado hace algunos meses que “las extensas boletas de papel, tal como se conciben en la actualidad, constituyen un sistema engorroso de elección que le costó a la Provincia de Buenos Aires más de 300 millones de pesos” y agregó que “ese mecanismo se presta a la confusión, genera graves inconvenientes por faltante de listas en los cuartos oscuros y serias demoras en el recuento de votos”.

Sin embargo, manifestó que “también deben discutirse otras cuestiones como la financiación de los partidos políticos, para tratar de equilibrar a los espacios más pequeños con los grandes en torno a participaciones publicitarias de campaña, que hoy son muy dispares”.

Además, el referente del espacio que lidera Margarita Stolbizer aseguró que se debe “definir la necesidad o no de continuar con las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas” porque aseveró que “conllevan un desgaste físico y una inversión económica muy importante que no tiene sentido para los partidos políticos que tienen un único candidato”.

En ese punto, también anticipó que “sería fundamental que se busque organizar un cronograma, respetando las autonomías provinciales y municipales, que permita unificar algunas elecciones, siendo que durante 2015 hubo comicios en 30 de los 52 domingos del año”.

Por todo esto, finalmente, Juárez concluyó diciendo que le parece que “el debate debe ser mucho más profundo para trabajar en función de poder concretar la reforma, evitando que la iniciativa quede a mitad de camino”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Carlos Juárez, xNovedades