LA POLICÍA COMUNAL ES INVIABLE DESDE LO ECONÓMICO Y OPERATIVO

LA POLICÍA COMUNAL ES INVIABLE DESDE LO ECONÓMICO Y OPERATIVO

El Diputado Juan Carlos Juárez, del GEN en el Frente Amplio Progresista, así opinó sobre el proyecto de ley de creación de Policías Comunales que se tratará mañana miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia. Sin embargo, propuso la creación de una fuerza especial provincial para la lucha contra el narcotráfico.

El Secretario Nacional del GEN se anticipó al debate legislativo y afirmó que “la iniciativa es inviable desde lo económico ya que ni la provincia ni los municipios están en condiciones de sostenerla, dado que si no se podían obtener 2 mil millones de pesos en marzo para mejorar los sueldos de los docentes, es incomprensible que ahora se puedan obtener 5 mil millones para la creación de esta nueva fuerza de seguridad”.

Por otro lado, desde el punto de vista operativo, el legislador dijo que “la formación va a estar centralizada y no va a estar a cargo de cada municipio, lo que desnaturaliza el carácter de policía municipal” y agregó que “de aprobarse, dichas fuerzas podrían recién estar en funcionamiento con suerte en 2016 o 2017, cuando en realidad el avance del delito es hoy y no se puede esperar para combatirlo”.

Juárez dijo que “en México ya ha habido una muy mala experiencia porque allí la debilidad de las policías distritales ha permitido que los carteles del narcotráfico tomaran el control de varias ciudades y eso ha hecho que el Gobierno de ese país hoy este disolviendo esos escuadrones”.

Además, consideró que el proyecto muestra también un problema serio acerca de la competencia que tendrían los efectivos comunales porque se habla de una fuerza de prevención pero no se detalla “qué sucedería en el caso en que se encuentren con la ejecución del delito, porque si no van a actuar y deben solicitar asistencia de la fuerza bonaerense, su accionar no tiene ningún sentido”, aseguró el dirigente.

Sin embargo, el referente del FAP, anticipó que propondrán “la creación de una fuerza de investigación y lucha contra el narcotráfico que dependa de la Provincia y que reciba el apoyo de Nación para poder ejercer un trabajo serio en el combate de ese delito que crece día a día”.

Finalmente, Juárez fue más allá y explicó que el proyecto de ley es ilegal porque “la Constitución Nacional dice que la seguridad está a cargo de las provincias y, a su vez, la Constitución bonaerense dice que las fuerzas de seguridad dependen de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual no se puede generar una nueva policía a través de una ley ordinaria cuando en realidad debería reformarse la Carta Magna”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Carlos Juárez, xNovedades