La ley de riesgos de trabajo está hecha a la horma del zapato del empresario

“Esta ley no pasa ningún test de constitucionalidad. Esta reforma nos remonta a lo más rancio del conservadurismo de los 90 y constituye un agravio intolerable a los derechos humanos”.

24 de octubre. La Cámara de Diputados debate en sesión la reforma de la ley de Accidentes del Trabajo enviada por Poder Ejecutivo. La diputada Margarita Stolbizer, presidenta del bloque GEN-FAP y autora de un proyecto alternativo expresó en su intervención que “ningún representante de las agrupaciones sindicales afines al gobierno, defendió este proyecto. Es una ley indefendible que tampoco pudo contar con el apoyo de ninguna organización de académicos y/o juristas”.

El Artículo 4 y la opción excluyente, eliminando la doble vía, “veda el acceso a la justicia”, expresó Stolbizer y agregó que “Es una ley hecha a la horma de los zapatos de los empresarios. Por eso en la cena de UIA, cuando la Presidenta anuncio este proyecto, los empresarios aplaudieron de pie. Estamos perdiendo la posibilidad de avanzar en la prevención. NO van a invertir en prevención, cuando los costos son cada vez menores. Cuando NO hay incentivo para hacerlo, porque lo que se asegura es la rentabilidad de los empresarios, que no discuten sobre la economía, el crecimiento ni la competitividad, sino sobre el abaratamiento de los costos laborales. Aunque eso sea a costa de la salud de los trabajadores”.

“Esta ley viola el acceso a la justicia de los trabajadores. Si hay juicios es porque hay accidentes porque no se trabaja en condiciones correctas y no se invierte en prevención”.

“Esta ley busca conformar al trabajador con una indemnización tarifada para que renuncie a la posibilidad de reclamar una indemnización integral.”, expresó y agregó que “Se abusa del estado de debilidad de los trabajadores accidentados. Esta ley es record, ya que es la que más declaraciones de inconstitucionalidad recibió, sin embargo, hoy se insiste con una reforma que profundiza esos vicios”.

Para la legisladora, esta sesión consagrará uno de los mayores errores e injusticias a lo largo de nuestra historia. El error no es solo la reforma, sino la convalidación de la ley de Riesgos y el mantenimiento incólume del sistema que sigue intacto e indiferente a todos los fallos ejemplares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la han declarado inconstitucional, lo que volverá a repetirse cuando los trabajadores víctimas de accidentes o enfermedades vayan a la justicia a buscar la tutela de sus derechos, que hoy le niega este Parlamento.

“La Ley de Riesgos batió un record: es la ley que ha tenido más cantidad de declaraciones de inconstitucionalidad. Esta sesión volverá a instalar un símbolo de nuestro debate: será además la mayor vergüenza que haya aprobado el Congreso de la Nación”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades