LA INSPECCIÓN DE JUSTICIA TIENE QUE DEJAR DE SER UNA UNIDAD BÁSICA

Margarita Stolbizer

La Presidenta del Bloque GEN/FAP, Margarita Stolbizer, presento un proyecto para sancionar un marco regulatorio de actuación de la Inspección General de Justicia. “Deberá regirse por principios de transparencia, publicidad, veracidad, autenticidad y legitimación”.

En la iniciativa, se le asigna al organismo funciones de registración, administración, fiscalización y control de legalidad sobre sociedades comerciales y asociaciones sin fines de lucro. La propuesta también incorpora nuevos mecanismos para la designación de autoridades a través de un procedimiento con participación y control social.

“El oficialismo ha convertido a la IGJ en una unidad básica manejada por La Cámpora, con maniobras de persecución hacia el personal del organismo, negando el acceso a la información al público en general y a los legisladores en particular. Lo han vaciado de legalidad, afectando la credibilidad pública sobre las acciones y controles del estado. En esas oficinas cajonean y ocultan información, han perdido (y reconstruido) expedientes vinculados con Boudou y la máquina de hacer billetes, con la defraudación de Shocklender y las Madres de Plaza de Mayo. Y especialmente han sido funcionales para el ocultamiento y la manipulación de la información relacionada con las empresas de Lázaro Báez y su relación con el matrimonio Kirchner”.

Stolbizer anunció que también está tramitando una acción de amparo, porque los representantes del gobierno vienen obstaculizando el progreso de las medidas a través de diversas irregularidades.

“La justicia debe garantizar el acceso a la información sin trabas, y el Congreso debe sancionar un marco regulatorio con protocolos de actuación y normas de transparencia, publicidad y legalidad. También estamos incorporando la modernización de técnicas y procedimientos para mejorar el cumplimiento de las funciones específicas y las garantías de publicidad, a través de la transparencia activa y mecanismos claros en las tareas de registro y control.”, anunció la legisladora del GEN.

Compartir
Compartir
Compartir