LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA

TANDIL.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA

El pasado viernes, en el local partidario del GEN, se llevó adelante la segunda de una serie de charlas organizadas desde ese espacio político. En esta ocasión, se debatió acerca de la necesidad que los ciudadanos participen de manera activa en la propuesta y control de las políticas que favorezcan al bien de la comunidad.

La charla, estuvo a cargo de Pablo Aspesi, quien partió de su experiencia como presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Tunitas, y contó también con la presencia de representantes del Partido Socialista y de la UCR, dado que junto al partido GEN conforman el Frente Amplio UNEN.

La encargada de abrir la charla fue Ana Thostrup, presidente de GEN Seccional Tandil, quien hizo hincapié en la necesidad de que “los partidos políticos abran sus puertas no solamente cuando se acercan la elecciones, sino fundamentalmente para invitar a los ciudadanos de a pie a comenzar a mejorar nuestro país, por medio del consenso, sin distinción de banderas políticas”.

Por su parte, Aspesi remarcó que “nuestra experiencia como Comisión está marcada por las marchas y contramarchas, muchas veces nos desanimamos, pero nos volvemos a dar ánimo entre nosotros mismo.

Seguimos adelante porque estamos convencidos que con el compromiso de cada vecino, damos legitimidad a toda acción política.En este sentido, sostuvo que lo que Argentina necesita es más participación. Lo que necesita nuestro país es más gente comprometida.

Juan Carr, que preside Red Solidaria, sigue sosteniendo que lo que se necesita no es solidaridad, sino participación política. Esa también es mi idea, creo que debemos recuperar la política como una práctica altruista y solidaria que busca el bien común. Y esa práctica política puede ser partidaria, o no. De hecho, uno de los objetivos que tenemos como Comisión es no llevar nuestras ideologías partidarias. Y eso nos dio la posibilidad de conversar con todos los actores políticos y también que todos los vecinos, independientemente de su ideología partidaria, se puedan sumar.

Luego, se discutió sobre el rol que el Frente Amplio UNEN le asigna a la Participación Ciudadana, lo que sirvió para transmitir la idea de que el ciudadano común debe formular de propuestas concretas, discutir el alcance de las mismas y revisar que las ideas propuestas sean ejecutadas de manera correcta.

Para profundizar el debate, se trabajó en grupo sobre cuatro experiencias de Participación Ciudadana que se han llevado adelante dentro del Partido de Tandil: El Foro Municipal de Seguridad, el Presupuesto Participativo de Vela, la iniciativa de la ONG Punto Verde Tandil de solicitar la Banca 21 del Concejo Deliberante, y como cuarto caso, el de un grupo de vecinos que solicitaban al gobierno comunal la limpieza de un predio céntrico.

Finalmente se dio un momento muy rico de debate donde cada uno de los concurrentes dieron su parecer sobre las cuestiones que se conversaron.-

[wpsgallery]

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Juventud GEN