La expropiación de la ex CICCONE es ahora una decisión injustificada y antijurídica

El Poder Ejecutivo Nacional, responsable de haber contratado a la Compañía Sudamericana de Valores S.A. (ex Ciccone Calcográfica) para la impresión de papel moneda, según documento firmado el 16 de abril de 2012, remite ahora un proyecto al Congreso Nacional para la expropiación de dicha empresa, luego de haberla intervenido.

De la misma manera que la contratación resultaba ser un acto contrario a los intereses y la seguridad pública y económica de la Nación, la expropiación es ahora una decisión injustificada y antijurídica.

Se desconocen todos los aspectos particulares vinculados con la constitución de la empresa que se quiere expropiar, quienes son sus accionistas, sus apoderados, cuál es su domicilio real, el origen y estado de su patrimonio.

Por lo tanto, la iniciativa no puede ser calificada de otro modo que no sea, un nuevo intento para obstruir la acción de la justicia y para encubrir el accionar sospechoso que involucra al Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por su gestión como Ministro de Economía, concediendo a personas de su vinculación y a la empresa de manera directa, un tratamiento privilegiado y la entrega directa del negocio de la impresión de billetes y monedas.

Por estos motivos, y los que serán explicitados en el Plenario de Comisiones y de la Cámara de Diputados de la Nación, y en igual sentido que lo hiciera el Senador Jaime Linares en su oportunidad, declaramos:

  1. Que reivindicamos la función de la emisión monetaria, como propia, exclusiva e indelegable del estado, debiéndose cumplimentar a través de sus organismos competentes: Banco Central y Casa de la Moneda, debiendo abstenerse de continuar con la contratación privada y sin controles sobre dicha impresión;
  2. Que el proyecto del PEN debe ser rechazado por el Congreso de la Nación, debiendo ser analizada una nueva ley que derogue la ley 21.622 y defina en cabeza del estado el rol de la emisión y la política monetaria;
  3. Que todos los funcionarios involucrados deben estar a disposición de la investigación judicial, a fin del esclarecimiento de las responsabilidades penales que pudieran corresponder;
  4. Que, a los fines de resolver los problemas operativo-productivos que tuviera la Casa de la Moneda, facilitando la impresión inmediata de billetes, y atendiendo la inflación sostenida durante los últimos años, se debe encomendar con urgencia la emisión de un billete de mayor valor, a cargo de los organismos competentes del estado nacional.

BLOQUE DE DIPUTADOS NACIONALES DEL PARTIDO GEN/FAP: MARGARITA STOLBIZER, GERARDO MILMAN, VIRGINIA LINARES, FABIÁN PERALTA, OMAR DUCLÓS.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades