LA EDUCACIÓN DEBE SER UNA PRIORIDAD

Por Sergio Buil – Intendente de RIVADAVIA

Sergio Buil

Sigo con sumo interés y preocupación la situación que se presenta en el ámbito educativo en la Provincia de Buenos Aires.

Desde un principio apoyé el reclamo docente por considerar que deben ser, junto con las áreas de salud y seguridad en la Provincia, los sectores prioritarios a la hora de determinar las pautas salariales y las inversiones.

No comparto como primer punto, que se siga año tras año aprobando el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires sin considerar los aumentos salariales y esperar al mes de marzo, cuando tienen que comenzar las clases, para usar a los chicos, familias y docentes como rehenes de medidas apuradas e impuestas. De esta manera, se descarta que existe un sistema de paritarias, que debe ser la vía por la cual se llegue a un acuerdo, no solo en lo que respecta a la política salarial sino como cubrir necesidades que hoy la Provincia no está atendiendo como corresponde en materia educativa, como por ejemplo los comedores escolares, la copa de leche y el transporte para los alumnos de las áreas rurales.

Considero inaceptable el básico que está determinado para el sector docente y en este sentido soy crítico no solo de las resoluciones que ha tomado el Gobierno Provincial, sino de que los gremios hayan aceptado año tras año un básico desdibujado, con bonificaciones remunerativas y no remunerativas que en definitiva deberían estar contempladas en el propio sueldo básico. Es necesaria una redefinición del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires en términos generales y readecuar claramente, más allá del porcentaje que debe brindarse a la docencia como aumento, los conceptos de las remuneraciones.

Hasta ahora el Gobierno no ha demostrado una voluntad política de redefinir realmente las partidas presupuestarias comenzando en tiempo las paritarias, antes de definir el Presupuesto, brindando así una información detallada de las posibilidades y prioridades que la Provincia tiene. Esta falta de previsión genera un fuerte conflicto que hoy ha llegado a un punto crítico, donde enfrenta a las familias con los docentes, repitiendo de alguna forma la estrategia que el oficialismo ha tenido tanto a nivel Provincial como Nacional para solucionar los conflictos, que en vez de hacerse cargo de los mismos busca el enfrentamiento entre diferentes sectores concluyendo con resoluciones impuestas.

Share Button
Publicado en: Rivadavia