LA DIPUTADA FERNANDA ANTONIJEVIC INTEGRARÁ LA COMITIVA OFICIAL DE ARGENTINA EN LA CONFERENCIA RIO+20


La diputada Fernanda Antonijevic -GEN-FAP-, participará de la próxima Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

La legisladora, oriunda de Baradero, integrará la Comitiva Oficial Argentina, en su carácter de Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tiene lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

Antonijevic explicó que “el eje de la cuestión es el Medio Ambiente, pero tiene una convocatoria más ambiciosa, que es con dar respuesta, a los nuevos desafíos de la sociedad como son, por un lado una economía ecológica, siempre con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza, y con la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable”. Y agregó “se está pensando en el globo como un conjunto y es importante enfrentar estos nuevos desafíos desde las dificultades que tienen los países en desarrollo con las posibilidades de los países desarrollados y teniendo en cuenta la deuda ambiental de los países desarrollados”.

En relación a la posición de Argentina, la Diputada dijo que “se ha elaborado un documento que es un aporte para ser incluido en el documento de compilación que va a ser la base de preparación para el documento de la Conferencia

En cuanto a la situación de la provincia en materia ambiental Fernanda Antonijevic sostuvo que “la provincia ha dado muchos títulos de acciones que finalmente no se implementan. Ha habido un compromiso provincial para avanzar en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo sustentable, pero creo que falta muchísimo, la provincia como motor económico de la nación, ya que estamos aportando más del 40 % de la producción, tiene que imponer una responsabilidad ambiental, y creo que esto no se está teniendo en cuenta desde la Nación porque la provincia de Buenos Aires así como genera producción genera mucha contaminación derivados de los procesos productivos”de desarrollo sostenible de Rio”.

“Un ejemplo de esto se da con la expropiación de YPF donde las provincias productoras de petróleo van a integrar las acciones de la compañía y a la provincia que refina el 80 % de petróleo que se produce en el país no se la tiene en cuenta, ahí nos están cargando obligaciones desde lo ambiental y cuando solicitamos retribuciones a esta carga la Nación nos cierra las puertas”, enfatizó la legisladora.

“El tema medioambiental específicamente desde el desarrollo sustentable es plantear cómo esta generación va a generar producción y desarrollo sin involucrar a las generaciones que vienen, hay un desafío muy importante porque lo que hoy no se pueda revertir va a ser en desmedro de nuestros hijos de nuestros nietos”.-

Share Button
Publicado en Fernanda Antonijevic