JUNTOS MACRI, MASSA Y STOLBIZER RECLAMARON “TRANSPARENCIA” PARA OCTUBRE

STOLBIZER, MACRI, CANO, MASSA y SANZ EN CONFERENCIA DE PRENSA
Hoy nos reunimos por la gravedad de lo que ocurrió en Tucumán. Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo tucumano. Estamos unidos contra el feudalismo y la represión, sin renunciar a nuestras identidades y nuestra competencia. Nos hacemos cargo de la necesidad de terminar con este sistema corrupto y construir un país con decencia e igualdad.

FUERTE GESTO OPOSITOR – Por primera vez en la campaña, se mostraron hoy con el radical Cano, que reclama por el escándalo en la elección en Tucumán.

Clarín – Los principales candidatos a la presidencia se mostraron hoy juntos en una misma mesa para repudiar los hechos y respaldar a José Cano, el radical que pide hacer de nuevo la elección a gobernador y reclamaron “transparencia” y garantías para octubre.

Tal como habúa adelantado ayer Clarín, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita

Stolbizer, junto al titular de la UCR, Ernesto Sanz, reclamaron poner en marcha cambios en los sistemas electorales que garanticen la transparencia del proceso eleccionario y el respeto de la voluntad de los ciudadanos.

“Hay que garantizar la transparencia en Tucumán y sobre todo en las elecciones que vienen” exigió Macri. “Les digo a la Presidente Cristina Kirchner y al candidato Daniel Scioli que estamos en medio de un proceso electoral desordenado por la multiplicidad de elecciones, y eso es parte del problema. Este sistema está agotado. No es cuestión de quién tiene los fiscales más fuertes o más malos. Hay que expresar las ideas y que la gente pueda elegir por qué camino quiere seguir recorriendo el futuro”, agregó.

Macri retomó un concepto que había expresado José Cano, el candidato de la Alianza por el Bicentenario que disputó la gobernación de Tucumán con el oficialista Juan Manzur.

Cano dijo que de ninguna manera el resultado dependa de quién puede o no poner fiscales en todas las mesas. “La transparencia del resultado lo debe garantizar la Justicia Electoral”, remarcó el candidato de Acuerdo para el Bicentenario.

Luego, Margarita Stolbizer subrayó que a los tres candidatos presentes este mediodía en el hotel Sheraton “nos reúne la decisión, voluntad y de unirnos porque estamos ante un hecho de extrema gravedad”.“Hay un sistema feudal que comienza con la corrupción, el clientelismo, el fraude y la represión. Ese combo debe terminar. Nos unifica la decisión de pelear contra ese sistema para defender los derechos de las personas”.

Pero luego la candidata del Frente Progresista fue por más: “Hay que decirle a la sociedad que estamos dispuestos y obligados a reunirnos a discutir todos los problemas de la Argentina. Hoy tiene que nacer esa esperanza para construir una Argentina mucho mejor”.

Luego, Massa señaló que los gobiernos “feudales y pre democráticos” están coartando la libertad de expresión”. Advirtió que son “señores que en nombre del peronismo han transformado sus gobiernos en empresas de poder, y lo único que les importa es perpetuarse y perpetuar sistemas de poder amparando corrupción e impunidad. Y la utilización de los sectores más vulnerables de la sociedad con mecanismos extorsivos”.

Massa cerró: “Pese a las diferencias y ambiciones y proyectos distintos venimos a decir que tenemos el compromiso de terminar con los feudalismos, la reelección indefinida, la cooptación de la Justicia y los medios como característica medular”.

Macri sentó posición ayer al afirmar que la movilización en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán fue “espontánea” y no armada, como acusó el Gobierno, y advirtió que “una urna quemada en el siglo XXI es una vergüenza inaceptable que no podemos naturalizar”. Y hoy pidió transparencia para octubre, además de insistir en su reclamo por Tucumán.

El jefe de Gobierno aseguró que el candidato a gobernador del kirchnerismo, Juan Manzur, “no puede” proclamarse ganador de las elecciones en Tucumán “hasta que se haga el escrutinio como corresponde y ver lo qué ha pasado” y volvió a cuestionar a su rival kirchnerista, Daniel Scioli, a quien acusó de haber sido “muy imprudente” por apresurarse a “avalar” esa supuesta victoria. “Le pido al gobernador (José) Alperovich, a Scioli y a la Presidenta que garanticen que vuelva la paz en Tucumán, y esperar que se haga el recuento definitivo del escrutinio”, remarcó Macri.

Por su parte, Massa, aunque pidió ser “respetuosos del resultado que determine la junta electoral” en Tucumán, lanzó la idea de modificar antes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, el sistema de votación en Argentina, al que calificó como “del tiempo de la carreta”.

El líder del Frente Renovador pidió “sentarse a la mesa” a todos los candidatos presidenciales para acordar esta reforma. Para Massa, sea la boleta única o el voto electrónico, cualquier sistema “es superador” del actual. Para él, no hay problema con la cuestión de los plazos. En diálogo con Clarín, sostuvo que la boleta única la puede poner en marcha “la Cámara electoral en 24 horas”, mientras que el voto electrónico, “si los argentinos queremos sacar algo adelante nos ponemos de acuerdo en 48 horas”.

Hoy pedirán el tratamiento sobre tablas, tanto en Diputados como en la Legislatura bonaerense, de proyectos de voto electrónico. Massa estimó que implementarlo costaría $4 mil millones, pero consideró que se justifica si se trata de darle “confianza al proceso electoral en la Argentina. Es la única forma de terminar con todas las truchadas”.

Mientras los candidatos apuntan fuerte contra la Casa Rosada, Cano reclamó que “se haga una nueva elección” a gobernador al tiempo que autoridades electorales nacionales y provinciales desestimaron la existencia de “fraude” durante los comicios del domingo.

“Si Alperovich, Scioli y Manzur han venido a festejar y dicen que ganaron por 14 puntos, que se haga una nueva elección de la fórmula gobernador y vice con las garantías que corresponden”, exigió el dirigente radical”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Campaña Presidencial 2015, Margarita Stolbizer, Omar Duclós, xNovedades