IMPULSAN EL PRIMER EMPLEO JOVEN Y ESTIMULAN ARRAIGO EN EL INTERIOR

Rubén Grenada
El diputado del FAP, Rubén Grenada propuso favorecer la inserción laboral de los más jóvenes a través estímulos impositivos a empresas. “Acceder al primer empleo es un gran desafío y hay que generar políticas públicas que lo incentiven”, aseguró.

También presentó un proyecto para que los jóvenes puedan presentar emprendimientos y favorecer el arraigo en el interior bonaerense.

El proyecto de ley destinado a incentivar el Primer Empleo promueve beneficios impositivos para las compañías que contraten personas de entre 16 y 29 años. Las empresas que empleen jóvenes tendrán una compensación del 100 % (cien por ciento) durante el primer año y del 50 % (cincuenta por ciento) durante el segundo año en el pago de la obra social del empleado, que le será descontada del pago que la empresa realiza a los ingresos brutos.

Según explicó el diputado Grenada “es muy importante incluir a los jóvenes tempranamente en el mercado laboral, para evitar la frustración que produce la búsqueda de trabajo y porque además estimula el desarrollo productivo”.

Es que las tasas de desocupación entre los jóvenes es un tema que “el Estado debe regular con particular atención porque en muchos caso duplica la desocupación en adultos”.

El diputado aseguró que “los jóvenes que son contratados bajo este régimen, en tanto se desarrollen y capaciten dentro de la empresa, después tienen la posibilidad de ser contratados definitivamente o salen con una experiencia laboral que los habilita para cambiar de empleo”.

La ley prevé además que las contrataciones se realicen respetando la proporcionalidad de género en 50 y 50 por ciento. Las empresas que quieran acceder a este sistema deberán inscribirse que en el “Registro Provincial del Primer Empleo Joven”.

Plan de Arraigo juvenil

Por otro lado, el diputado Grenada propuso la creación del “Plan Provincial de Arraigo Juvenil y Revitalización de los Pueblos”, que tiene como objetivo promover la permanencia de los jóvenes en el medio rural y en sus respectivos pueblos.

Según explicó Grenada “la idea es que los jóvenes a partir de 18 años puedan presentar un Proyecto Productivo para el lugar en el que viven. Puede ser una idea para el área de industria, del campo, comercial o de servicios”.

El proyecto prevé la creación del Consejo Técnico de Evaluación y Seguimiento de Proyectos (COTESP) para evaluar las propuestas que se presenten y que serán aceptadas para pueblos de hasta 20 mil habitantes. Los proyectos seleccionados recibirán según el caso financiación por persona que lo integre que se irá retirando a medida que se ponga en funcionamiento la propuesta.

Share Button
Publicado en: GRENADA RUBÉN CARLOS