HAY QUE ANALIZAR LOS CPA PARA MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO

CPA
Jorge Leonardo Santiago (GEN-FAP)
El diputado provincial del GEN en el FRENTE AMPLIO UNEN, Jorge Leonardo Santiago, presentó un proyecto sobre los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) de la provincia de Buenos Aires, exigiendo al gobierno información concreta sobre un organismo que debe abordar una problemática social tan candente.

La iniciativa del diputado oriundo de la localidad de Rojas, que espera ser tratada en la reunión de labor parlamentaria de la semana próxima, busca que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud bonaerense informe, en forma inmediata, cuántos CPA se encuentran en funcionamiento en la actualidad y en qué ciudades de la provincia.

Asimismo, Santiago pretende saber cuál es el presupuesto asignado a los citados Centros, si cuentan con personal necesario para la atención de la problemática de las adicciones, qué cantidad de agentes están afectados y que se discriminen si son tareas administrativas, profesionales o de otra naturaleza.

“Los CPA -se fundamentó en el proyecto- son una herramienta esencial para el tratamiento de las Adicciones, y este pedido de informes tiene por objeto analizar la problemática actual en torno a ese flagelo y la necesidad de contar con información que permita dar cuenta de un panorama general para mejorar su funcionamiento”.

Cabe recordar que los Centros son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación, conformados por un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios, que atienden a personas afectadas por situaciones de consumo de sustancias, o que requieren asesoramiento en relación a la temática.

Por último, Santiago quiere saber si los CPA están preparados para dar respuesta a la demanda de cada distrito con respecto a: recepción de personas afectadas, asesoramiento, atención y derivación; si se trabaja con estadísticas para mejorar la calidad en la atención y asistencia; si se complementa el tratamiento psicológico con el tratamiento médico, según el caso; si se trabaja desde el aspecto social con la familia del paciente; y si desarrollan acciones preventivas, indicando cuales, entre otras cuestiones.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Jorge Leonardo Santiago