GEN FLORENCIO VARELA: JORNADA DE CAPACITACIÓN

GEN FLORENCIO VARELA: JORNADA DE CAPACITACIÓN

La Jornada tuvo como principal expositora a la Dra. en Bioquímica, Sandra Hug especialista en gestión Ambiental, y Auditora Internacional de Gestión de Calidad y Monitoreo de Seguridad Sanitaria, especializado en servicios de provisión de agua potable y saneamiento.

Sobre la Jornada, el dirigente y ex concejal Alejandro Estupiñán señaló “Para nosotros la formación permanente de nuestros militantes es fundamental y se convierte en una responsabilidad mayor si pretendemos gobernar y tener legisladores de todos los niveles que incidan de manera comprometida en las políticas públicas municipales y provinciales”.

La Asesora del IGEN, Sandra Hug, se refirió a las herramientas con que hay que contar para afrontar las situaciones de riesgo ambiental. También destacó la paradoja que se da en la provincia de Buenos Aires que es la que cuenta con mayor cantidad de leyes para la protección del medioambiente, pero que no se cumplen. Por ello destacó que es fundamental la participación ciudadana y la movilización para hacer cumplir lo legislado.

En la extensa charla se refirió a otra falencia en el sistema de salud al señalar que no hay un relevamiento de la historia clínica ambiental para obtener información e identificar los orígenes de enfermedades y decesos que pudieran ser provocados por contaminación ambiental.

Otro de los aspectos que la especialista indica como fundamental es el ordenamiento ambiental del territorio y subrayó como alarmante que la evaluación del impacto ambiental pasó a ser un mero acto administrativo, donde las industrias dibujan informes, compromisos de saneamiento y tratamiento de sus residuos que no respetan.

La capacitación contó con la presencia de dirigentes y concejales de Berazategui, Berisso, Lanús y Ezeiza, dirigentes de la juventud provincial y seccional del gen, y también participaron referentes sociales dedicados a la defensa del medio ambiente locales y de Berazategui.

Compartir
Compartir
Compartir