EXIGEN UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD ANTE CATASTROFES

Gastón CrespoDespués de 3 años y medio, seguimos a merced del clima. No se culminaron las obras ni se genero un plan de contingencia”

El concejal por el GEN, Gaston Crespo, le solicitó al Departamento Ejecutivo que publique en los medios masivos de comunicación el plan de contingencia para casos de catástrofe natural de gran magnitud, como lo fue la inundación del 2 de abril de 2013. Deberán explicar cuáles son los protocolos a seguir ante una emergencia general, organismos que tomaran el control de la situación y cuáles son los lugares de referencia para consultar las acciones a seguir.
Según explicó el concejal que responde a Margarita Stolbizer, “después de 3 años y medio de lo que fue una de las mayores catástrofes de nuestra ciudad, no sabemos qué hacer si se repite una situación parecida. Nuestra ciudad, así como las grandes ciudades del mundo, debe contar con un plan de contingencia ante situaciones que escapen de lo normal. A quién llamar o recurrir en caso de quedar aislados, que pasos debemos seguir para resguardar nuestra integridad o donde buscar refugio si nos encontramos a la intemperie, qué deben hacer las escuelas u oficinas públicas, son preguntas cuyas respuestas deben estar incorporadas a nuestra vida cotidiana”.
La comunicación en situaciones de emergencia es uno de los puntales en la coordinación de los protocolos de emergencia y empieza con la difusión o confirmación desde un ente oficial de que la situación de riesgo existe, no puede volver a suceder que una persona sin cargo o identificación genere un caos como el ocurrido el mes pasado. Los roles de cada elemento del Estado deben estar claramente definidos y al día de hoy ni siquiera sabemos cuáles son las oficinas que tomarían el control de la situación ni los recursos con los que cuentan.
Debemos aclarar que pasaron 3 años y medio desde aquella gran inundación pero hasta la fecha aun tenemos vecinos que se inundan ante la primera lluvia persistente. En todo este tiempo no se culminaron las obras proyectadas y en ese aspecto presentamos varios informes denunciando la falta de avance en el entubamiento de los arroyos circundantes y también la falta de limpieza y drenaje de los sistemas de aliviado pluvial. La verdad que a pesar del tiempo transcurrido, en la capital de la provincia mas importante del país, seguimos a merced del clima”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Bloque Concejales GEN La Plata, Crespo Gastón, Rocheteau Leonardo