Evalúan presentar un proyecto para cambiar el sistema electoral de cara a octubre y limitar los mandatos

Juan Carlos Juarez
Lo anticipó el Diputado bonaerense Juan Carlos Juárez tras las bochornosas elecciones en la provincia de Tucumán y sumándose al reclamo de debatir la implementación de la boleta única.

El candidato a Diputado Nacional por Progresistas afirmó que “el combate contra la corrupción también debe estar vinculado a saber manejar un acto electoral instrumentando las herramientas para evitar que se pongan en duda los resultados” y agregó que “evalúan impulsar la iniciativa en los próximos días”.

El Secretario Nacional del GEN reiteró que “es imperioso terminar con el sistema electoral actual que le quita transparencia a los comicios y le resta legitimidad al voto de los ciudadanos” y afirmó que “hay que reemplazarlo por un sistema nuevo que evite las anomalías que se están convirtiendo en una costumbre”.

En ese sentido, el dirigente dijo que como impulsores están “dispuestos al diálogo con todos los espacios políticos para buscar el establecimiento de un nuevo sistema electoral, para instaurar la unificación de los comicios a nivel nacional (para evitar la sobresaturación electoral que genera el hecho de haber tantas elecciones en un mismo año) y para limitar los mandatos de legisladores, intendentes y gobernadores a una sola reelección”.

Al respecto, el legislador recordó que él mismo elaboró y presentó en 2013 un proyecto integral para limitar las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires. De lograrse esta modificación nadie podría cumplir un cargo por más de dos veces consecutivas.

El representante parlamentario dijo que “ésto debe ser así porque “las reelecciones indefinidas deforman el sistema de representación con un apoderamiento de fuerzas que hace perder la capacidad de ideas, de propuestas, de renovación política, de competencia, etc.

Juárez aclaró que este debate no es nuevo y explicó que “esta iniciativa implica la reforma de la Constitución Provincial mediante una ley de enmienda ratificada por un plebiscito popular” y aclaró que “también se pide la creación de la figura del vice intendente y la reducción de la edad para ser concejal a 18 años y a 22 para ser senador”.

Con respecto a la postulación al cargo de gobernador “el proyecto prevé que el postulante tiene que tener una residencia inmediata de 5 años en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, Juárez invitó al resto de las fuerzas políticas a “debatir cada uno de los puntos en el ámbito legislativo” y anticipó que “podría haber novedades importantes en los próximos días”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Carlos Juárez, xNovedades