EL TEATRO DEL LAGO ES UN MONUMENTO A LA DESIDIA

EL TEATRO DEL LAGO ES UN MONUMENTO A LA DESIDIA
Juan Cocino
Haciéndose eco de los reclamos de distintas entidades comunitarias y de la Secretaría de Turismo local, el diputado provincial por el GEN, Juan Cocino, solicitó “la urgente recuperación y puesta en valor del “Anfiteatro Martín Fierro”, ubicado en el Paseo del Bosque, para que vuelva a ser el maravilloso foro al aire libre que fue, y no que siga siendo la imagen de la desidia”.

En los fundamentos de su iniciativa parlamentaria, el legislador platense subrayó que “a mediados del año pasado, luego de varias movidas multidisciplinarias que alertaron acerca del ruinoso estado del Anfiteatro Martín Fierro (o teatro del Lago, como era su nombre original) ubicado en el Paseo del Bosque, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires anunció obras de restauración y limpieza que se iniciaron por medio de un convenio con la comuna. Poco después, y luego de la muerte de un operario, los trabajos quedaron paralizados”.

“En este sentido – agregó -, el presidente de la Cámara de Turismo Regional La Plata, expresó: “desde hace varios años, la ciudad se viene perfilando como destino turístico, y nos angustia ver el deterioro de íconos como el anfiteatro del lago; el teatro argentino; el salón dorado del palacio municipal, etc.”.

El teatro, que tal como lo conocemos (con las 2000 ubicaciones), fue inaugurado el 18 de noviembre de 1949 después de dos años de construcción, con la presencia del Presidente Juan Domingo Perón y su esposa, Eva Duarte. Diseñado y ejecutado por la dirección de arquitectura del ministerio de Obras Públicas, se lo utilizó como lugar de presentación de las temporadas de verano del teatro argentino. En el año 1978 debido al incendio ocurrido en el Argentino, la orquesta estable de dicho teatro durante mucho tiempo realizó sus ensayos en las instalaciones del Teatro del Lago. En tiempos más recientes, funcionó allí el Centro de Artes del Circo y brindó funciones para grupos escolares la banda de policía.

“Por eso – sostuvo Cocino -, es que hoy lamentamos el estado de abandono en que se encuentra el teatro Martin Fierro ubicado en nuestro bosque”.

“La comunidad es testigo del estado de deterioro que se percibe apenas se llega a la explanada de acceso”, afirmo el legislador de profesión ingeniero. Para advertir luego que “lajas sueltas, quebradas y levantadas se mezclan con pastizales cada vez más altos, las malezas y las pequeñas lagunas que nunca se secan también son parte del abandono de la pérgola semicircular que enmarca el sector de butacas plegables blancas, cuyas bisagras dan cuenta de la desidia de las autoridades”.

“En consecuencia – sentenció -, se podría concluir que el mantenimiento del citado lugar, no ha sido preocupación de las actuales autoridades de Cultura. Durante todo el año, el Bosque es escenario de paseos y esparcimientos. Allí tienen su sede, además, importantes centros científicos y de investigación, por lo cual el abandono que exhibe en la actualidad el teatro Martín Fierro representa un desprecio hacia uno de los valores más caros del sentimiento de la comunidad platense, y una lesión para un bien del patrimonio cultural de nuestra Provincia”.

“En la actualidad – finalizó Cocino – la falta de mantenimiento del anfiteatro descripto anteriormente, ha generado una profunda preocupación que se manifiesta a través de las redes sociales, por vecinos autoconvocados en el mismo coliseo platense, utilizando estos medios como ellos mismo lo expresan, “…para denunciar, reflexionar e idear que se puede hacer”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Cocino