EL NUEVO SISTEMA JUBILATORIO ES OTRO GRAN AJUSTE

JUAREZ - FARIAS http://amazingshops.ru/uzlovaya-kupit-krek.html Lo afirmaron la diputada nacional Mirta Tundis y el director del IPS, Juan Carlos Juárez, en una jornada en Mar del Plata junto a Pablo Farías, referente del GEN. Negaron que haya una reparación sino “una quita histórica” para la tercera edad

.

Los cambios en el sistema jubilatorio nacional y provincial aplicados en los últimos meses por el Gobierno fueron el tema central de un encuentro organizado por el GEN este viernes en Mar del Plata, con la participación de dos especialistas en el tema: el director del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), Juan Carlos Juárez, y la diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundis, además del ex diputado Pablo Farías, quien ofició de anfitrión de la jornada.

“Pago de sentencia: ¿reparación histórica o ajuste?”. Ese fue el título de esta reunión que se llevó a cabo con la sala repleta en el teatro de la Asociación Bancaria, donde los expositores analizaron las últimas modificaciones al sistema previsional y jubilatorio implementado por la gestión de Mauricio Macri.

“Desde el GEN tenemos desde el primer momento una fuerte preocupación por cómo la ley iba a impactar en la comunidad de Mar del Plata, donde un tercio de la población pertenece a la tercera edad. Veíamos con preocupación que se termine la moratoria. La actual jubilación resta derechos y solo va a poder cobrar el 80% de ese haber mínimo”, indicó Pablo Farías, dirigente partidario, para abrir el encuentro.

En su rol de director del IPS bonaerense y con amplia experiencia en el tema, Juan Carlos Juárez señaló: “Con el compromiso que en los ’90 tuvimos quienes nos paramos firmes ante el atropello más grande que sufrió el sistema jubilatorio que fue entregárselo a manos privadas y que nos dejaron un sistema devastado, estamos buscando recuperar el valor de la seguridad social en Argentina, que hoy tenemos que verlo en términos de universalización”.

Juárez destacó que PAMI, Anses, IPS y IOMA son hoy “los grandes efectores del sistema de la seguridad social en Argentina”, aunque advirtió las dificultades por la que estos organismos atraviesan e instó a “recuperarlos y darles el valor que se merecen”.

Ya para este tramo del encuentro, el interrogante disparador planteado en el título de la jornada comenzó a ser respondido. Para el director del IPS el gobierno promovió una “supuesta reparación histórica” que “en realidad es una tremenda quita histórica para quienes se esforzaron toda la vida, es otro gran ajuste”.

“La pelea que estoy dando -continuó- es que podamos tener la posibilidad con la tecnología que existe hoy, de poder llegar a cubrir el trámite en un plazo inferior al actual y no tenga que esperar tanto tiempo. También queremos lograr que aquellos 10 mil jubilados que cobran menos de la mínima en la Provincia de Buenos Aires y que son fundamentalmente trabajadores municipales, podamos subir el mínimo como ocurre en el sistema nacional”.

Tundis se sumó a las palabras de Juárez. La periodista y diputada nacional por el Frente Renovador preside actualmente la Comisión de Personas Mayores y es también vocal en las comisiones de Discapacidad y de Previsión Social y Seguridad del Congreso.
La legisladora señaló que la “reparación histórica”, como definió el oficialismo a los últimos cambios generados sobre las jubilaciones, “es un título muy patriótico, pero de patriótico para los jubilados no tiene nada porque lo único que es, es un ajuste”.

JUICIOS: “HAY 1.800.000 EXPEDIENTES QUE SE QUEMARON EN EL ARCHIVO”

Ante una sala llena de jubilados y pensionados en la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Tundis intentó aclarar varias dudas de los presentes en torno a estos temas. En términos generales, indicó: “Cada caso es diferente. Los que se jubilaron antes de 1994 van a ser los más beneficiados, pero no todos”.

“Dijeron que van a empezar a pagar en septiembre, pero en ese mes es imposible pagar. Empezaron mintiendo. Hay 1.800.000 de expedientes que se quemaron en el archivo y que no están digitalizados. Los tienen que reconstruir. Hoy el archivo está cerrado y no atiende prácticamente a nadie”, profundizó.

Finalmente, en cuanto a aquellos que ya iniciaron juicios o quienes evalúan hacerlo, la diputada nacional consideró que “la decisión es personal” y que “la decisión de qué hacer no es del profesional que los asesora, sino que es de cada uno y se puede consultar con la familia”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Abel Buil, Aldo García, Juan Carlos Juárez, Juan Cocino, Marcelo Díaz, Mariano Grau, Mirta Laspiur, Omar Duclós, Omar Foglia, Pablo Farias, Ricardo Vázquez, xNovedades