EL INTERBLOQUE PROGRESISTAS, PROPUSO INCORPORAR LA PARIDAD DE GÉNERO

image50% de varones y mujeres en todos los cargos electivos

El interbloque Progresistas, conformado por Socialismo, GEN y Libres del Sur, en la reunión plenaria de Comisión de la Cámara de Diputados, propuso incorporar a la reforma electoral, la paridad de género.

Las diputadas Alicia Cicilia y Margarita Stolbizer expresaron que “aunque el 51 % de la población argentina está compuesto por mujeres, el poder sigue estando mayoritariamente en manos de varones. De 135 intendencias de la provincia de Buenos Aires, solo 4 intendentas son mujeres. En promedio, en los gabinetes de ministros del gobierno nacional y de los gabinetes de las provincias solo el 20% son ministras mujeres. Incluso en las 5 provincias que gobiernan las mujeres, también los gabinetes son mayoritariamente de varones” y agregaron que “Por la ley de cupo esta tendencia mejora en el Parlamento. Pero lo que pretendió ser un impulso dinamizador de la participación de las mujeres, terminó siendo un techo, puesto que apenas se supera el reglamentario 30% que fija la ley. Para salir de esta dinámica donde se ha naturalizado que un sexo domine al otro a la hora de acceder al poder, proponemos la paridad de género. Esto implica repartir equitativamente el poder entre hombres y mujeres en la composición de las listas de candidatos/as en todas las categorías”

“La paridad es 50% de varones y mujeres en todos los cargos electivos. Expresando tal como está constituida la sociedad .La distribución paritaria fortalece y mejora la democracia y especialmente la agenda y el debate parlamentario”

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, xNovedades