El GEN/PS solicitó la Emergencia hídrica para el Partido de Puan

http://www.diariodepuan.com.ar/2015/05/el-gen-ps-presento-una-resolucion-para-solicitar-la-declaracion-de-emergencia-hidrica/

El GEN-PS presentó una resolución para solicitar la declaración de Emergencia Hídrica

El concejal Rubén Ceminari dio hoy a conocer el proyecto que presentó el miércoles 13 de mayo en el Concejo Deliberante de Puan, referido a la declaración de emergencia por excesos hídricos en el Distrito, la solicitud de recursos para enfrentar la crisis a autoridades provinciales, y la declaración de desastre agropecuario en las zonas afectadas.
“Aunque todos los ediles comparten la idea, y de la urgencia de la situación, a pedido del bloque del Frente Vecinal para el Crecimiento (FVC) pasó a comisión para su análisis,”  indicó Ceminari.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

POR EXCESOS HÍDRICOS EN EL DISTRITO DE PUAN

Autor: Méd. Vet. Rubén Ceminari. Concejal GEN/PS

VISTO Y CONSIDERANDO:

-Los excesos pluviométricos registrados en el último año en el distrito de Puan, y especialmente en el transcurso del 2015, con lluvias caídos que ya equivalen a las precipitaciones promedio anual.

-La imposibilidad de transitar en varios caminos vecinales del Distrito de Puan, a causa de desbordes de lagunas, e inundaciones de zonas bajas.

-La problemática que esto genera en la vida rural del Distrito: difícil acceso a los campos en producción, dificultad del transporte de los niños a los centros educativos, problemas para sacar de los campos la producción diaria de leche, como también el transporte de granos y hacienda en dichos caminos, así como las dificultades para el traslado de maquinarias.

-La imposibilidad  de la realización de laboreos y demás trabajos agrícolas en muchos lotes, la pérdida de superficies que se tornan improductivas por estar inundadas (pérdida de cultivos sin cosechar, pérdida de verdeos y pasturas implantadas, entre otras problemáticas).

-El peligro de que se inunden sectores de las Rutas Provinciales que unen la ciudad de Puan con las localidades de Azopardo, Bordenave, y la ciudad de Darregueira, que ya presentan importantes  acumulaciones de agua en sus banquinas, e incluso se están desagotando algunos bajos por canales y entubados ante el inminente corte de la ruta por el agua.

– El incremento de agua superficial que se observa a diario en el Distrito, complicando esta realidad día a día.

-La posibilidad de que sectores urbanos del distrito de Puan, se vean amenazados por el escurrimiento  de las aguas superficiales y el afloramiento de las napas freáticaticas.

– La imposibilidad del Municipio de Puan, en recursos físicos, técnicos y económicos, de enfrentar la magnitud de esta problemática , para mantener la transitabilidad de una cadena vertebral de caminos rurales, que permita sostener la producción agropecuaria en el distrito, y las rutas en condiciones de tránsito.

Por ello, el HCD de Puan, en uso de sus atribuciones, sanciona con la presente RESOLUCIÓN:

ART.1):  Declárese la Emergencia Hídrica en el Distrito de Puan.

ART.2)  Solicítase  al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al Ministro de Obras Públicas provincial- Lic. Alejandro Arlía-, arbitren los medios necesarios para la asistencia inmediata de profesionales de la Dirección de Hidráulica y Vialidad provincial, maquinarias e insumos necesarios, para el sostenimiento de la red vial provincial y municipal de Distrito de Puan.

ART. 3) Solicitase a los organismos municipales y provinciales pertinentes, evaluen la declaración de desastre agropecuario, con las exenciones impositivas que ello implica, para los cuarteles afectados por los excesos hídricos en el Distrito de Puan.

ART. 4) Publíquese, infórmese y archívese. De forma.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3923

Artículos relacionados

Publicado en: Ruben Humberto Ceminari