EL GEN MORÓN PARTICIPÓ EN LA PRIMERA MARATÓN NACIONAL DE FOROS DE NIÑOS Y NIÑAS

Hace unos días, desde el Bloque GEN de MORÓN de la Concejal Sandra Yametti se sumaron a la Primera Maratón Nacional del Foro de Niños y Niñas organizada por la Fundación Compartir, y tuvieron a su cargo llevar adelante esta iniciativa en la Escuela N° 67 “Esteban Echeverria” de El Palomar. Esta propuesta se replicó en escuelas primarias de 23 ciudades del país, entre ellas, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Chubut. En Buenos Aires, además de en Morón, también se realizaron diversos foros en las localidades de Hurlingham y Jose C. Paz.

El evento de dimensión nacional, que fue organizado con motivo de la visita a nuestro país del pedagogo italiano Francesco Tonucci, busca construir colectivamente la mirada de las niñas y los niños en relación a las ciudades del futuro. Las conclusiones de la Maratón fueron presentadas durante la jornada “Niñas y niños construyen ciudadanía”, que se realizó en la ciudad de Neuquén el pasado 12 de octubre con la presencia del reconocido pedagogo, y en la que se expuso sobre prácticas innovadoras en materia de participación ciudadana de niñas y niños de todo el país.

En Morón, el Foro de niñas y niños fue impulsado por la Concejal del GEN Sandra Yametti y su equipo de colaboradores, quienes se propusieron fomentar y promover la democracia participativa, la innovación social y el desarrollo humano en escuelas del municipio a través del estudio, articulación y divulgación de saberes y conocimientos de diversos actores de la comunidad.

La actividad se basó en el uso de metodologías que permitan dar cuenta de cómo deberían ser las ciudades del futuro según la mirada, la percepción y los deseos de las niñas y los niños que participen. Una mirada colectiva construida con la voz de chicas y chicos de diversas localidades, que busca aportar herramientas para que decisores públicos de todo el país incorporen la perspectiva de los niños en el diseño ciudadano.

“La experiencia fue muy valiosa para todos, y también consistió en un aprendizaje intenso sobre cómo aportar a la construcción de más ciudadanía desde nuestra actividad y desde un compromiso militante con nuestra comunidad”, concluyó la edil del GEN.

Compartir
Compartir
Compartir