El GEN MORÓN votó por la desaprobación de las cuentas municipales 2017

El pasado viernes 27 se trató en el Concejo Deliberante de Morón la rendición de cuentas municipales correspondiente al año 2017. La concejal Sandra Yametti pidió explicaciones sobre el manejo del presupuesto para el año pasado.
“Desde el Bloque GEN, junto a la oposición, rechazamos las cuentas presentadas a este Concejo por el gobierno municipal correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017”. La Concejal denunció principalmente la falta de tiempo y el ocultamiento del oficialismo para poder examinar las cuentas antes de la rendición: “¿Por qué teniendo hasta 60 días para poder revisar el ejercicio del año 2017 nos dieron solamente 16 horas”, preguntó sin obtener respuesta de la bancada de Cambiemos. Además, manifestó que había presentado pedidos de información sobre 250 documentos de los cuales nunca obtuvo la exhibición.
También observó Yametti que sobre el presupuesto que aprobó el Concejo a finales de 2016 de casi 3.400 millones de pesos, en la práctica el intendente terminó haciendo modificaciones que afectaron alrededor del 47% del monto total del mismo.
“Igual que en la gestión anterior, se gasta más dinero en divulgar lo que se hace que hacer lo que hay que hacer”, expresó Yametti con respecto a los montos que el Municipio de Morón utiliza para realizar propaganda de sus acciones.
Además, la concejal denunció la reducción que se realizó en el área de salud. Yametti especificó que a pesar de que la atención de pacientes en el hospital municipal se ha incrementado, los fondos para esta área fueron drásticamente reducidos sin causa: “Sobre un presupuestado de 798 millones de pesos se redujo mediante modificaciones al 75%; estamos hablando de un recorte de 110 millones”, especificó Yametti, “Más atenciones con menos recursos es alarmante”.
En cuanto a la seguridad, Sandra Yametti denunció que por más que los contribuyentes de este Municipio aporten con sus impuestos para optimizarla, los vecinos deben recurrir cada vez más a servicios privados para no ser víctimas de la inseguridad; además de informar que se habrían verificado sobre precios en la compra de insumos y que sólo el 1,48% del presupuesto del área se destinó a la adquisición de maquinaria y equipamiento pese a ser una de las cuestiones que más preocupa a los vecinos de Morón.
“El secretismo y la falta de transparencia de las instituciones en sus decisiones es una práctica antagónica e irreconciliable con los principios políticos de una sociedad democrática; y su contraparte, la transparencia, es condición esencial para una administración pública saludable y en beneficio de lo que se merecen los vecinos de Morón”, concluyó Sandra Yametti.
Finalmente, la rendición de cuentas salió empatada con 12 votos a favor y 12 votos en contra de toda la oposición en su conjunto, por lo que la Presidente del Concejo Natalín Faravelli tuvo que desempatar la votación, resultando así aprobada la rendición de cuentas.

Compartir
Compartir
Compartir