EL FRENTE AMPLIO UNEN PRESENTÓ SU PROPUESTA ECONÓMICA

EL FRENTE AMPLIO UNEN PRESENTÓ SU PROPUESTA ECONÓMICA
Con la presencia de los principales dirigentes del espacio, los presidenciables Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Pino Solanas, y la ausencia –ya habitual– de Elisa Carrió, el FRENTE AMPLIO UNEN presentó los lineamientos de la política económica que aplicaría, en caso de llegar al Gobierno, en 2015.

La presentación coronó las reuniones que, en privado, vienen sosteniendo desde hace varios meses los referentes económicos de los partidos que integran el espacio. Los encargados de explicar el programa fueron los ex presidentes del Banco Central, Alfonso Prat Gay, Javier González Fraga, la senadora Laura Montero, y el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, que compartieron el panel “Crecimiento, Desarrollo e Igualdad”.

Entre otras propuestas, los referentes plantearon la necesidad de reordenar la macroeconomía, reorganizar el esquema monetario y cambiario para bajar la inflación a un dígito, bajar los impuestos y aumentar la inversión en infraestructura. Prat Gay propuso hacer una reforma tributaria, armar un esquema de devolución de IVA para los productos de la canasta básica, y reemplazar el impuesto a los bienes personales por el impuesto a la herencia y a la renta financiera, en tanto que Montero basó su exposición en la necesidad de “mejorar la competitividad”.

Por su parte, González Fraga habló sobre la necesidad de “bajar la pobreza y generar empleo”, la necesidad de “reducir la desigualdad” y planteó la necesidad de “construir 1,2 millones de viviendas en cuatro años”. “La política de vivienda, que recree a la familia es importante para bajar la pobreza extrema y todos los problemas que trae aparejados”, dijo el economista.

El ministro Sciara aseguró que se deben “recrear y fortalecer las instituciones preexistentes, como el Indec, el Banco Central y la Ansés, y propuso “plantear políticas claras, de reindustrialización, favoreciendo una sustitución de importaciones y exportaciones inteligente, encontrar fuentes de financiamiento para el desarrollo, y conseguir credibilidad institucional y asegurar el federalismo fiscal sin el cual no hay federalismo político”.

Además de los presidenciables, del lado de los espectadores estuvieron los dirigentes Humberto Tumini, Margarita Stolbizer, el senador Jaime Linares, Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau, entre otros, que escucharon con atención las propuestas de los referentes del espacio, que giraron en torno a las medidas económicas que tomaría el FRENTE AMPLIO UNEN en caso de llegar a la Rosada. Todos destacaron la importancia del trabajo en equipo, la discusión de temas y el planteo de propuestas concretas.

“Estamos construyendo juntos en el FRENTE AMPLIO UNEN equipos y programas de gobierno con experiencia y capacidad para llevar adelante nuestro programa, y esta primera presentación de nuestras propuestas económicas así lo refleja”, dijo Binner.

El radical Cobos agregó que “EL FRENTE AMPLIO UNEN tiene un equipo de economistas, amplio, sólido y con experiencia de gestión”, y destacó la presentación de propuestas, que se repetirás en breve, con otras temáticas.

“Quieren hacer creer que no tenemos capacidad de gestión y no es cierto. Me da mucha satisfacción que hayamos armado estos encuentros, que nos ayudan a pensar. Y que sean transparentes, como todo lo que hacemos en UNEN, para bien o para mal”, dijo Prat Gay al comenzar su alocución.

La senadora Montero destacó el paso de González Fraga y Prat Gay por el Banco Central y recordó que durante la gestión de éste último –durante las presidencia de Eduardo Duhalde y el comienzo del mandato de Néstor Kirchner– la inflación se redujo drásticamente. “Sabemos hacerlo, son cosas que en el mundo se saben y que todos aplican, salvo Argentina y Venezuela”, dijo Montero.

La presentación también contó con la participación de los especialistas Bernardo Kosacoff, Roberto Bisang, Isaac Rudnik, y Manuel Figueroa, en el panel “Producción y generación de empleo”.

[wpsgallery]

Fuente Letra P

Compartir
Compartir
Compartir