EL FPV Y EL FR SON LOS RESPONSABLES EN EL DETERIORO DE LA SEGURIDAD

Marcelo Díaz

En diálogo con INFORME RESERVADO TV, Marcelo Díaz, Diputado bonaerense, Jefe de Bloque del FAP, afirmó:

“Hace veintisiete años que el peronismo gobierna la provincia de Buenos Aires y tanto el Frente para la Victoria y los integrantes del Frente Renovador son los responsables en el deterioro en la seguridad. Esto no es una foto de hoy. Esto es la consecuencia de una política llevada a cabo de manera errática y agravada en los últimos diez años de la década kirchnerista, donde la irrupción del narcotráfico ha mutado y violentado en tal extremo la violencia en el ejercicio de los delitos que se ha tornado de manera mucho más preocupante y agravante con la irrupción del narcotráfico. La acción de la política de seguridad debe estar referida a la prioridad uno que es la lucha contra el narcotráfico, que no solo se da con políticas sino que también se da con recuperar estadios de contención de la sociedad que se fueron perdiendo y que hace que muchos sectores sean caldo de cultivo para el narcotráfico”.

“Resolver el problema de la inseguridad no va a ser que lo haga posible un solo gobierno en un solo período, por lo tanto esto nos obliga a ponernos de acuerdo, priorizando los mecanismos que se tienen que llevar adelante y entendiendo que en esa lucha vamos a tener alegrías y sufrimientos hasta llevar la situación a estándares normales”.
“Las cifras de la Procuración no son distintas proporcionalmente a las cifras de los años anteriores. Lo que ha crecido es el número de efectivos y la cantidad de gente en el Servicio Penitenciario. Ha crecido todo… La discusión por la reforma del Código y la que tiene Scioli en la provincia con el tema de las excarcelaciones solamente es por el uno por ciento de los casos que se denuncian. Es decir que hay todo un gran despelote por siete mil causas al año en la provincia de Buenos Aires. Quiero saber qué pasó con las seiscientas mil causas que se archivaron”.

“Hay que incorporar mecanismos de control ciudadano, que no significan las reformas berretas del kirchnerismo al Poder Judicial sino que significan mecanismos de control institucional”.

“Todos los sectores políticos estamos preocupados por la situación y dispuestos a colaborar a los efectos que este problema se supere porque va la vida y la forma de sociedad tal cual la conocimos. Indudablemente hay un problema de gestión. Hace veintisiete años que el peronismo gobierna la provincia de Buenos Aires y tanto el Frente para la Victoria y los integrantes del Frente Renovador son los responsables en el deterioro en la seguridad. Esto no es una foto de hoy. Esto la consecuencia de una política llevada a cabo de manera errática y agravada en los últimos diez años de la década kirchnerista donde la irrupción del narcotráfico ha mutado y violentado en tal extremo la violencia en el ejercicio de los delitos que se ha tornado de manera mucho más preocupante y agravante con la irrupción del narcotráfico. Por eso nosotros centralizamos que la acción de la política de seguridad debe estar referido a la prioridad uno que es la lucha contra el narcotráfico, que no solo se da con políticas sino que también se da con recuperar estadios de contención de la sociedad que se fueron perdiendo y que hace que muchos sectores sean caldo de cultivo para el narcotráfico”.

“Referido a la emergencia decretada por el gobernador, queremos decirle que la provincia de Buenos aires ha estado en estado de emergencia en seguridad del 2003 al 2010, por lo tanto siete años, y ahora en 2014, o sea que los últimos diez años solo tres años no tuvo el acto administrativo de declaración de una emergencia. Pero la declaración en sí sola, no implica que el gobierno esté dispuesto a llevar una política de Estado que han deteriorado en veintisiete años, y va a costar más de un gobierno en recomponer. Resolver el problema de la inseguridad no va a ser que lo haga posible un solo gobierno en un solo período, por lo tanto esto nos obliga a ponernos de acuerdo en una política de seguridad, priorizando los mecanismos que se tienen que llevar adelante y entendiendo que en esa lucha vamos a tener alegrías y sufrimientos hasta llevar la situación a estándares normales”.

“Vuelo a insistir. Nosotros focalizamos la acción en la irrupción intempestiva en los últimos diez años del narcotráfico en Argentina y fundamentalmente en los grandes centros urbanos. En el área metropolitana, en el gran Rosario y en las grandes ciudades se encuentra el caldo de cultivo por el abandono de los estadíos de contención que tenía un ciudadano. ¿Cuáles son? El primer estadío es la familia. En los sectores más vulnerables la mayoría son madres solteras que dejan a sus chicos o están en la calle o no tienen la contención necesaria. Se ha perdido un estadío de contención. El segundo es la escuela. La escuela como un elemento donde los chicos van para aprender, aparte del tema alimenticio y demás, fundamentalmente para educarse para poder progresar en la sociedad. Y el tercer estadío es el trabajo que le da al ciudadano su pertenencia a una sociedad y su dignificación dentro de esa sociedad. Entonces la lucha no es solo en el terreno de las políticas de seguridad directas, sino que también tenemos que ponernos de acuerdo en políticas a largo plazo que traten de recuperar estos tres estadíos que fueron perdidos”.

“Desde la izquierda a la derecha, todos coinciden en esto (para combatir la inseguridad primero es la inclusión). Las cifras de la Procuración no son distintas proporcionalmente a las cifras de los años anteriores. Lo que ha crecido es el número de efectivos y la cantidad de gente en el Servicio Penitenciario. Ha crecido todo… La discusión por la reforma del Código y la que tiene Scioli en la provincia con el tema de las excarcelaciones solamente es por el uno por ciento de los casos que se denuncian. Es decir que hay todo un gran despelote por siete mil causas al año en la provincia de Buenos Aires. Quiero saber qué pasó con las seiscientas mil causas que se archivaron. Ahí tenemos un problema en el Ministerio Público. Por eso reclamamos la inmediata puesta en funcionamiento de la Policía Judicial porque La Bonaerense está sospechada en muchos casos y es la que colabora con el Ministerio Público en la instrucción de las causas. Otra gran discusión es el tema de la reincidencia, el setenta por ciento de los casos son cometidos por reincidentes, tenemos un gran problema en el Servicio Penitenciario, tenemos que discutir el tema carcelario porque no es cuestión que eso lo tapemos como algo que no existe. Hay que debatirlo, los números sirven para saber donde están los problemas y en función a eso diagramar una política entre todos que va a ser ensayo y error probablemente. Estoy en contra de las Policías Municipales y espero que si tienen razón, reconocerles, y se si equivocaron, que lo reconozcan. Que había que haber priorizado el narco”.

“Hay que incorporar mecanismos de control ciudadano, que no significan las reformas berretas del kirchnerismo al Poder Judicial sino que significan mecanismos de control institucional. Hemos presentado dos proyectos al respecto”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Gerardo Milman, Lomas de Zamora, Marcelo Díaz, xNovedades