EL FAU DE LA PLATA NO APRUEBA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

EL FAU DE LA PLATA NO APRUEBA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

El bloque de concejales del Frente Amplio Unen, emitió un comunicado explicando las razones por las que en la próxima sesión no aprobara la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo Municipal, destacando como preocupante la redirección de fondos que sufrieron áreas sensibles como salud y desarrollo social, además de que se utilizo menos del 1 por ciento destinado a obras hídricas.

Los concejales explicaron que: “El presupuesto estipulado para el año 2013, fue pautado en más de $1.300 millones, ampliándose en $360 millones, para llegar hasta $1.745 millones. Dada la Ordenanza Municipal que permite la redirección de fondos in-discrecionalmente a lo pautado por el Presupuesto 2013, vemos graves inconsistencias en relación al destino de los mismos. Se puede entender que, tras la inundación, la redirección de partidas presupuestarias esté dirigida a afrontar áreas sensibles como lo son Desarrollo Social y Salud, pero, por el contrario, fue en éstas donde el recorte fue importante”.

A la dirección de Desarrollo Social le destinaron casi $68 millones y de los que solo utilizo $64 millones, mientras que la Secretaría de Salud tenía presupuestado algo más de $84 millones y gastó menos de $60 millones. “Nos preguntamos cómo tras semejante catástrofe social que aconteció en nuestra ciudad, las áreas municipales que más deberían haber incrementado su presupuesto para dar respuesta a las urgentes necesidades de los vecinos y vecinas, no sólo no recibieron parte de ese re direccionamiento de dinero, sino que ni siquiera llegaron a gastar lo pautado, calculado éste antes de la inundación del 2 de abril, todo ese dinero sobrante debería haberse destinado a subsidios u otro tipo de ayuda a los damnificados”.

Otro de los puntos cuestionados es lo injusto e innecesario que fue continuar cobrando la tasa SUM, al menos durante el 2013, considerando que los vecinos se inundaron por la falta de obras y mantenimiento de los sistemas de desagüe. En ese sentido desde el Frente Unen agregaron que: “los números de la rendición presentada por el Municipio muestran que, aún con la exención de la tasa SUM tras las inundaciones, el monto recaudado hubiese permitido claramente eximir a los vecinos de la cuota 6, tal como se reclamó por todos”.

Compartir
Compartir
Compartir