EL FAP PRESENTÓ SU PROYECTO CONTRA LA MEGA MINERÍA

Firman el proyecto las diputadas Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani, Graciela Iturraspe, Graciela Villata, Susana Mazzarella y los diputados Roy Cortina, Claudio Lozano, Víctor De Genaro, Juan Carlos Zabalza, Gerardo Milman, Omar Duclós, Fabián Peralta y Jorge Valinotto, del interbloque del Frente Amplio Progresista.

Los diputados del sector convocaron a una conferencia de prensa en la que plantean determinadas prohibiciones para esa actividad.

El interbloque del Frente Amplio Progresista, presentará en la sala José Luis Cabezas del Congreso su proyecto contra la mega minería contaminante, atendiendo la demanda de las localidades del interior del país que se vienen manifestando en rechazo a este tipo de práctica. Se harán presentes en la reunión, los diputados miembros del interbloque y responsables de la iniciativa.

El proyecto plantea prohibiciones para este determinado tipo de actividad minera, en sintonía con las leyes sancionadas en nueve provincias argentinas (Chubut, Tucumán, San Luis, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Tierra del Fuego, La Rioja y Río Negro, estas dos últimas derogadas por los recientes gobiernos).

Al mismo tiempo, la iniciativa prohíbe la explotación de minerales a gran escala que utilicen cianuro y otras sustancias tóxicas contempladas en la Ley de Residuos Peligros, y que además requieran la remoción de grandes volúmenes de suelo y agua. Abarca no sólo los mega proyectos que extraen oro o plata, sino también los que avanzan en el norte del país para la extracción de litio o la extracción de potasio, que requieren un uso intensivo de estos recursos.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades