EL FAP PRESENTÓ EL ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS

EL FAP PRESENTÓ EL ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS

En actividad desarrollada en el edificio anexo de la Legislatura Provincial, el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó el Índice Barrial de Precios (IBP) en contraposición a las estadísticas brindadas por el gobierno nacional.

Se destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en el último año un 34,69%, según el IBP, mientras que para las estadísticas del INDEC fue de sólo el 9,48%.

“Si bien el Índice de Precios al Consumidor del INDEC para el mes de enero fue casi similar a la del IBP, de alrededor de 3,3%, en la cuenta anual se ve una diferencia importante”, destacó Isaac Rudnik, coordinador del IBP y director del ISEPCI. En este sentido destacó que el IPC dado para el mes de enero por el INDEC “sigue siendo incierto, ya que se desconoce en base a qué precios fue confeccionado. El objetivo de la intervención estatal en las estadísticas es claro: ocultar la pobreza”, concluyó Rudnik.

Por su lado el diputado Provincial Juan Cocino (GEN-FAP), rechazó totalmente las discusiones paritarias anuales. “Este año no se puede pretender que las discusiones paritarias se desarrollen anualmente. La incertidumbre económica por la devaluación y la constante suba de los precios hacen necesarias que se discuta el salario de los trabajadores cada tres o seis meses”, enfatizó el Legislador, que por otro lado mencionó que es necesario estadísticas serias para que los trabajadores sepan si pierden o no poder adquisitivo.

Mientras tanto, el dirigente provincial Jorge Ceballos, (Libres del Sur-FAP), subrayó que “la ausencia de estadísticas oficiales no permite que se generen políticas de Estado planificadas”, a la vez que resaltó el proyecto presentado por Hermes Binner de crear un Consejo Económico, Social y Político para afrontar la crisis. “Es necesario sentarnos a discutir entre todos: empresarios, políticos, sindicalistas, organizaciones de la sociedad civil, etc., qué política económica de Estado es necesario para afrontar esta situación que vive el país”.

Por último, Roberto Simiand (PS-FAP), señaló que la inflación se genera por las propias políticas económicas del Gobierno Nacional. “A partir del 2007, el Gobierno, en vez de atacar la inflación, decide intervenir el INDEC, lo que generó en todos estos años una distorsión de los precios que termina afectando a los sectores más débiles de la sociedad”, concluyó.

Share Button
Publicado en: FAP Nacional, xNovedades