EL FAP PIDE COMISIONES INVESTIGADORES “EN LOS TRES NIVELES”

El FAP pide comisiones investigadores “en los tres niveles”
Marcelo Díaz

Desde la CC alientan la conformación de Comisiones Investigadoras para dilucidar responsabilidades de la Provincia y el Municipio por el temporal que devastó a La Plata el pasado martes. Pero el FAP subió la apuesta y quiere abarcar a “los tres niveles del Estado”.

“Hay que crear comisiones investigadoras en los tres niveles, porque los tres convergen en las políticas de contingencia”, dijo a INFOCIELO Marcelo Díaz, presidente del bloque del Frente Amplio Progresista. “La ausencia del Estado determinó el reinado de las facciones, algunas procedieron bien y otras mal”, continuó el legislador lomense.

Así, pidió interpelar al Estado nacional, “máximo responsable de la Defensa Civil, a través del ministerio del Interior, hasta el nivel provincial y el municipal”. Los dos últimos ya se encuentran alcanzados por la iniciativa de la Coalición Cívica, que propuso crear un cuerpo que analice “la existencia de alertas previas a los hechos, el abordaje a los planes elaborados por distintas organizaciones públicas y privadas que establecieran criterios de obras a realizar en esta materia, y los presupuestos destinados en los años 2010-2011-2012 para solventar estudios, informes, dada la existencia de situaciones de inundaciones anteriores ocurridas en la ciudad”.

Díaz adelantó que apoyará “todos los proyectos de comisiones investigadoras”, aunque advirtió que su partido “no estará en ninguna estrategia de mezquina especulación política sobre un suceso que es trágico”. “No vamos a hacer un papelón como el que pasó en los barrios de La Plata”, remarcó.

Se refirió, además, a las obras sobre el Arroyo El Gato, que, dijo, “están en la Dirección de Hidráulica a la espera de fondos”. “Está listo para licitar y comenzar, está hecho”, aseguró.

A la par, Díaz recordó que en 2010 presentó un proyecto de ley de reforma del código de aguas que establecía la implementación de una red hidrométrica en Provincia “que pudiese medir las variables hidrológicas en tiempo real”. “Con estos datos más los del Servicio Meteorológico –dijo, se hubiesen podido ganar horas” para destinar a prevención.

El proyecto, precisó, obtuvo aprobación en diputados y resta el visto bueno del Senado, por lo cual pidió al Vicegobernador que habilite el tratamiento. “Nadie se preocupa, esto no es costoso de implementar”, informó.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Marcelo Díaz, xNovedades