EL AVIÓN CONTRATADO POR CRISTINA PARA LA GIRA ELUDIÓ PROCESO LEGAL DE ADJUDICACIÓN

Con la excusa de evitar que los fondos buitres hagan con el avión presidencial lo mismo que con la Fragata Libertad, la presidenta Cristina Kirchner contrató un avión británico sin licitación y eludiendo las normas mínimas del proceso legal de selección, adjudicación, publicidad y transparencia.

La titular del bloque de diputados nacionales del GEN-FAP, Margarita Stolbizer presentó ante la Jefatura de Gabinete y en el marco del decreto 1172/03 , un pedido de informes para que en el plazo de 10 días el Poder Ejecutivo le informe respecto a la contratación del avión para la gira presidencial sin haber cumplido con la normativa vigente.

El gobierno eludió cumplir con lo establecido por el Decreto 1023/2001, “Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”, Decreto 893/2012, “Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”, y la Ley N° 26.659, “Condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina”, entre otros, otorgando transparencia y publicidad al asunto.

Esta última tiene que ver con las limitaciones que la ley establece prohibiendo que se contrate a una empresa que tenga relación comercial con el Ministerio de Defensa británico para operar el puente aéreo entre Londres y Malvinas, así como su vinculación con las firmas Desire Petroleum, Falklands Oil & Gas y Oil Spill Response, que participan de la búsqueda de petróleo en el área de las Islas Malvinas.

De acuerdo a los términos de esta norma, se prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que realice o se encuentre autorizada a realizar actividades en la República Argentina y sus accionistas a tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos.

Stolbizer señaló que “La contratación del avión, sin licitación y violando otras leyes que prohíben hacerlo, bajo el paraguas de tratarse de una urgencia, no justifica la ilegalidad ni la falta de transparencia”.

“LAS CONTRATACIONES AL MARGEN DE LA LEY HAN PASADO A SER LA MARCA EN EL ORILLO DE ESTE GOBIERNO. LA CAUSA MALVINAS NO PUEDE SER UN SIMPLE MOTIVO DE TEATRALIZACION NACIONALISTA, SIN QUE HAYA VOLUNTAD DE RESPETAR LAS LEYES QUE EL CONGRESO HA DICTADO JUSTAMENTE PARA PRESERVAR SOBERANIA Y COMPRENDER LAS RAZONES ESTRATÉGICAS DE LA SEGURIDAD TERRITORIAL”.

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