Diaz sobre la ausencia de estadísticas de seguridad: “No se trata a la inseguridad como política de estado”

El Diputado Diaz advirtió que resulta preocupante “la ausencia de publicidad de las estadísticas de seguridad de la provincia, la cual lamentablemente está teniendo lugar desde hace más de un año. Eran publicadas en los sitios web oficiales, y hasta el momento ha pasado mucho tiempo e inexplicable y llamativamente dejaron de publicarse, precisamente en paralelo al incremento de denuncias públicas de delitos”.
Según Diaz, referente principal de Margarita Stolbizer en la legislatura, “hace años que me encuentro dedicado al análisis de la problemática de seguridad en la PBA y las estadísticas son un elemento fundamental a la hora de evaluar y proponer medidas y cursos de acción, de lo cual nos vemos impedidos por esta falta incomprensible en la divulgación de informes de tanta importancia. Quisiéramos creer que lo que falta es su divulgación y publicación, y que efectivamente están elaboradas aunque no se hayan divulgado; caso contrario, estaríamos ante una situación de mayor gravedad aún habida cuenta que los poderes del estado provincial estarían diseñando políticas e impartiendo justicia y asistencia a ciegas, careciendo de datos certeros sobre la problemática más grave que padecen hoy los bonaerenses”.

Sostuvo el jefe del Bloque de GEN PROGRESISTAS en la Legislatura bonaerense Diaz que “los faltantes más graves se verifican en la página web de la Procuración General: las últimas estadísticas publicadas -ya sea las relacionadas con el Fuero Criminal y Correccional como con el de Responsabilidad Penal Juvenil y las del Ministerio Público, así como el detalle de causas iniciadas por Partido, por Departamento Judicial y por delito- son las del año 2015; lo mismo sucede con el Informe de Caracterización de Homicidios Dolosos y Robos con Arma, y el Informe del R.U.D (Registro Único de personas Detenidas). El único informe producido por la nueva conducción de la Procuración es el de Femicidios de 2016. Para todo lo demás, debemos conformarnos con seguir mirando las estadísticas de hace más de un año atrás”.

Diaz agregó que tampoco están dando a conocer las estadísticas que involucran esta problemática ni el Ministerio de Seguridad, ni el Ministerio de Justicia, ni el Servicio Penitenciario: “Nos consta que esto afecta seriamente no sólo la posibilidad de nuestro análisis y estudio sino también la administración de justicia y el control de la ejecución de la pena, ya que los jueces se ven obligados a derivar presos a las unidades carcelarias sin saber a ciencia cierta cuál es el grado de super población en cada una, ante la falta de información pública al respecto”.

“Para agravar más aún la situación de carencia informativa que atravesamos, el Gobierno Nacional muestra idéntica actitud de silenciar las estadísticas en todos los aspectos que le incumben sobre la cuestión: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación no da a conocer los informes del Sistema Nacional De Estadísticas Judiciales (SNEJ), ni los del SNEEP (Sistema Nacional De Estadísticas Sobre Ejecución De La Pena), ni el Informe sobre detenidos por Homicidios Dolosos ni el de Infracción a la ley de drogas y el de mujeres privadas de libertad. También han dejado de publicar esta sensible información el Ministerio de Seguridad de la Nación (que siempre se ocupó de las Estadísticas Criminales nacionales) y el Ministerio de Modernización de la Nación (publicaba el SNEEP). No podemos de modo alguno evaluar las dinámicas características en medio de las cuales va mutando el delito con un diario viejo, necesitamos que tanto el gobierno nacional como el provincial y la Procuración General asuman definitivamente que la seguridad de los bonaerenses requiere de forma ineludible de políticas de estado que nos sienten en la misma mesa a todos los que estamos comprometidos en la lucha contra el delito y contra las mafias organizadas, más allá de anuncios coyunturales marketineros que pueda hacer el oficialismo en tiempos de campaña”, concluyó Diaz.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3888

Artículos relacionados

Publicado en: Gerardo Milman, Lomas de Zamora, Marcelo Díaz, xNovedades