DENUNCIAN A ABAL MEDINA POR NO CONCURRIR AL CONGRESO A INFORMAR

Omar Duclós

El Diputado nacional Omar Duclós (GEN/FAP), Secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, denunció penalmente al jefe de Gabinete de Ministros Lic. Juan Manuel Abal Medina por “violación a los deberes de funcionario público”.

En los términos del art. 249 del Código Penal, atento las reiteradas inasistencias del funcionario al Congreso Nacional para cumplir con la manda del art. 101 de la Constitución Nacional, que exige su presencia al menos una vez por mes de manera alternada en cada Cámara, para informar sobre la marcha del Gobierno.

Al respecto el Diputado Duclós señaló: “Lamentablemente el Gobierno Nacional desprecia permanentemente al Congreso Nacional, desconociendo sus atribuciones y haciendo uso abusivo de su mayoría parlamentaria al restringir la agenda legislativa y clausurar el debate de temas importantes. Desde la oposición no debemos tolerar más el ninguneo del oficialismo, debemos reivindicar claramente nuestra función y utilizar todos los instrumentos e instancias para que el Congreso, también surgido de la voluntad popular, sea respetado y pueda ejercer plenamente sus atribuciones”.

“El Lic. Abal Medina no concurre a la Cámara de Diputados desde el 4 de julio de 2012, no lo ha hecho nunca durante el actual período legislativo, iniciado el 1 de marzo. El pasado 30 de agosto presenté un proyecto de Resolución, junto a la Diputada Margarita Stolbizer, para que se lo intimara a concurrir a la Cámara, aún no ha sido tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, y Cómo ocurre en general con las iniciativas que contienen algún reclamo al Poder Ejecutivo, dormirá en el cajón de la Comisión; luego en la sesión del 11 de septiembre presenté una cuestión de privilegio, haciendo el mismo reclamo y se decidió derivarla a la misma Comisión, por lo que seguramente correrá la misma suerte”.

“Ante esta situación y con el propósito de evitar que estas prácticas se naturalicen y el exceso de tolerancia nos ubique en la condición de complacientes o cómplices, me veo obligado a acudir a la justicia para que este funcionario, el segundo en rango a nivel nacional, ante la violación a los deberes impuestos por la Constitución Nacional, reciba el reproche sancionatorio correspondiente y se normalice la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso”.

“Al crearse la figura del Jefe de Gabinete de Ministros a partir de la reforma de la Constitución en 1994, se le asignó, entre otras, la trascendente responsabilidad de ejercer la administración general del país ( art 100 inc. 1 de la CN ), y con la finalidad de lograr un adecuado diálogo institucional e interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, para que los legisladores tengamos información directa sobre los planes, proyectos y programas que el gobierno lleva adelante, así como la oportunidad de plantear al funcionario los interrogantes y cuestiones que se consideren pertinentes. La información cierta y oportuna es el insumo fundamental para la toma de decisiones y el acceso a la misma cobra especial importancia entonces, para el cumplimiento de la labor legislativa y de contralor que la Constitución Nacional le asigna al Congreso” finalizó Duclós.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Omar Duclós, xNovedades