DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA NECESIDAD DE SU INDEPENDENCIA

El año próximo se celebrará el 30 Aniversario de la recuperación democrática. Motivo suficiente para ratificar nuestro compromiso con la Democracia, la Constitución y los Derechos Humanos.

Si bien, muchos de esos derechos aún permanecen en el plano de la declaración de su existencia, sin que todas las personas puedan acceder a la garantía de su vigencia por parte del Estado, y a su ejercicio operativo, no hay duda que el sistema democrático es el que nos permite trabajar para alcanzar el ideal de paz e igualdad que necesitan las sociedades para alcanzar su felicidad y bienestar.

La Democracia se sostiene en algunos pilares fundamentales:

  • a)El respeto por todas las libertades, y por las opiniones diversas, para asegurar el pluralismo y la alternancia; el diálogo y la construcción de consensos;
  • b)La vigencia de los Derechos Sociales;
  • c)El federalismo como esquema de distribución de potestades y autonomía de los gobiernos provinciales;
  • d)La división de los poderes y en particular, la Independencia de la Justicia.

Respecto de este último punto queremos transmitir nuestra posición:

  • El Poder Judicial es uno de los tres pilares del estado democrático de derecho, junto al Ejecutivo y al Legislativo, con quienes ha de tener una relación de coordinación, reciprocidad de controles y absoluta independencia de funcionamiento y decisiones.
  • Es la Justicia a la que la Constitución asigna la responsabilidad de dilucidar y garantizar los derechos individuales y colectivos, actuando sobre cada caso ante el requerimiento de quien corresponda. Y es también el poder encomendado para asegurar la vigencia del funcionamiento de los otros poderes dentro del marco y límites que establece la Constitución Nacional. Tiene, por tanto, un papel de control por sobre las instituciones de la República.
  • Se advierte, sin embargo, un despliegue de acciones y expresiones por parte de quienes ejercen altas funciones en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, alentando de distintos modos, una injerencia de éstos sobre aquel, que atenta seriamente contra la independencia de la Justicia. Advertimos sobre lo que vemos como presiones para obtener resultados de la Justicia, funcionales a intereses del Gobierno que nada tienen que ver con los del Estado, ni de la Nación, ni de la población, y que están alejados de objetivo principal que debe ser el bien común.
  • La pérdida de credibilidad de la justicia, así como sus problemas de lentitud e ineficacia, poniendo en riesgo la garantía de los derechos, también está en relación a las debilidades que padece a partir de las restricciones que le impone una asignación presupuestaria insuficiente, las dilaciones en la designación de funcionarios para cubrir vacantes, o los intentos de manipulación de los procesos de promoción y remoción de magistrados, como otras decisiones en el ámbito del Consejo de la Magistratura.
  • Al mismo tiempo, una cantidad de ciudadanas y ciudadanos reclama a través de diferentes formas de expresión, sobre acceso a derechos y libertades, vinculadas con el trabajo, la vivienda, la seguridad, la salud o la educación. Y estas demandas están inexorablemente vinculadas con la demanda de lo Justo, de la Justicia en la distribución de la riqueza, el poder y las oportunidades.
  • El Poder Judicial debe atender también, y de manera prioritaria, todas estas demandas, y el funcionamiento de las instituciones, asegurando en todos los casos la vigencia de la Constitución Nacional. Para hacerlo necesita de un marco de respeto, independencia y acatamiento por parte de los demás poderes del estado, de las organizaciones y la ciudadanía en general.
  • Convocamos la organización de un Foro de diálogo político y social, que nuclee al ámbito público y privado, a las organizaciones sociales, la academia y la ciencia, A FAVOR DE LA JUSTICIA, SU INDEPENDENCIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES PUBLICAS.

Buenos Aires, Noviembre de 2012.

Gumersindo ALONSO, Omar BARCHETTA, Alicia CICILIANI, Roy CORTINA, Ricardo CUCCOVILLO, Víctor DE GENNARO, Victoria DONDA, Omar DUCLÓS, Graciela ITURRASPE, Virginia LINARES, Claudio LOZANO, Ernesto Félix MARTÍNEZ, Susana del Valle MAZZARELLA, Gerardo MILMAN, Liliana PARADA, Fabián PERALTA, Elida RASINO, Antonio RIESTRA, Margarita STOLBIZER, Jorge VALINOTTO, Graciela VILLATA, Juan Carlos ZABALZA.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades