Continúa el debate sobre el pliego de recolección de residuos

<span class=”first”>La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Gastón Crespo, recibió esta mañana a especialistas de la Universidad Nacional de La Plata para continuar analizando e intercambiando opiniones sobre el pliego de licitación para la recolección de residuos.

Los expertos Ramiro Sarandón, Faustina Sarandón, María Piriz Carrillo (integrante del Instituto de Estudios Cooperativos), Eduardo López e Inés Iglesias, expusieron sus trabajos y estudios en el tema, que se tradujeron en la propuesta “Plan de Gestión Integral de los RSU para la Región Capital (GIRSU-RC)”.

Allí plantean un diagnóstico detallado sobre el problema de los residuos en la región, afirmando que “el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se encuentra en una situación crítica”. “La situación de los RSU en la Región Capital -prosiguen- está en una encrucijada: se producen 750 toneladas por día y el modelo tradicional del Ceamse está colapsado por falta de espacio físico”.

Asimismo, destacan la oportunidad que presenta el nuevo marco normativo, actualmente en debate, para “asumir la responsabilidad de gestionar nuestros propios RSU” e “implementar de una vez por todas un sistema integral y eficiente”. Este plan implicaría “menos costos de transporte, ya que se recuperarían los RSU al inicio del circuito; beneficios directos por venta de residuos reciclados; beneficios indirectos por fomento a industrias de reciclaje mediante inversión y empleo; disminución de impactos ambientales y conflictividad social; y beneficios por producción de biogás y/o electricidad”.

El concejal Crespo, por su parte, destacó la presentación de la UNLP y afirmó que “todas las discusiones que viene dando la Comisión de Medio Ambiente tienen como propósito lograr el mejor sistema de separación, recolección y tratamiento de residuos para la región”. La Comisión ya recibió al titular del área de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, al secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, al secretario de Hacienda municipal, Pablo Gorosito, y a representantes del área de Legal y Técnica.

Para finalizar, Crespo agregó que “este es un primer paso en el debate sobre el modelo de ciudad que queremos, que luego se deberá ampliar a un Plan Urbano Ambiental con visión de futuro, donde la educación y la separación en origen sean prioridades para lograr conciencia ambiental en la ciudadanía”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Crespo Gastón, La Plata, Rocheteau Leonardo, xNovedades