CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

Juan Cocino

source link El Diputado Juan Cocino (GEN/FAP) expresó que, “Ante la urgente necesidad de dar comienzo a las paritarias, que recomponga el poder adquisitivo de los salarios ampliamente postergados por una inflación galopante en el 2013 y que para este año parece agudizarse, no tenemos que perder de vista el cabal cumplimiento del artículo 39 de la Constitución Provincial, que en su inciso 1º establece – entre otros ítems – el derecho a las condiciones dignas de trabajo, algo que para los estatales hoy deja mucho que desear”.

Además advirtió que “no necesariamente en el marco de la discusión salarial, la que sin dudas será dura por el nivel de postergación que viven los asalariados, pero sí en un plazo perentorio, los trabajadores estatales y el gobierno de la Provincia, se deben sentar a dialogar sobre las condiciones en las que tiene que cumplir sus tareas”.

“Es sabido – agregó el legislador de extracción gremial -,que hoy muchos trabajadores cumplen sus funciones en ámbitos inadecuados, oficinas sin ventilación; comisarías sin ningún nivel de seguridad; aulas en estados deplorables; centros de salud derruidos, etc. que no solo afecta el cumplimiento de su labor, sino que traen aparejados colateralmente cuestiones sanitarias que llevan a un índice de ausentismo alarmante, producto de enfermedades directamente relacionadas con la insalubridad de su lugar de trabajo”.

“Las paritarias o convenciones colectivas, en el sentido estricto de su definición, incluyen las discusiones por las condiciones de trabajo, pero actualmente, por la impronta de la recomposición salarial se resumen solo a este tema”.

“Por ello – sostuvo Cocino -, se debe pautar una fecha para que trabajadores y patronal discutan sobre las cuestiones edilicias; sanitarias; de seguridad, etcétera, para que el ir a trabajar solo sea una cuestión dignificante y no conlleve un riesgo para el trabajador”.

Violencia laboral y seguridad e higiene

Por último, el legislador del FAP afirmó que “dentro del mejoramiento de las condiciones de trabajo se deben incluir la reglamentación de la Ley de Violencia Laboral, y la urgente puesta en funcionamiento de la Ley de Seguridad e Higiene, materias en las que el gobernador Scioli está en deuda”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Cocino