COMISIÓN ESPECIAL PARA CONSEGUIR EL REGRESO DE LA FRAGATA LIBERTAD

Margarita Stolbizer, Presidenta del Bloque de Diputados Nacionales del GEN, junto a los Diputados Juan Carlos Zabalza, Claudio Lozano, Graciela Villata, Victoria Donda Pérez, Omar Duclós, Virginia Linares y Ricardo Cuccovillo, todos integrantes del FAP (Frente Amplio Progresista) impulsan un proyecto para la creación de una Comisión Especial que analice causas y circunstancias que derivaron en el embargo y secuestro de la Fragata ARA Libertad, en Ghana.

El objetivo principal es definir una política de estado y recomendar al Poder Ejecutivo las acciones necesarias en el plano político y diplomático, para recuperar la Fragata.

La tarea, proponen, se desarrollaría en el marco del Congreso de la Nación, para lo cual se invitará al Senado y a representantes de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, y se convocará a expertos y universidades.

Además de senadores y diputados, integrarían la comisión un representante del Ministerio de Defensa y otro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La Fragata Libertad constituye uno de los símbolos e identidad y nacionalidad que durante muchos años, la Argentina ha exhibido por el mundo. Sin embargo, la subsistencia de procesos judiciales en tribunales extranjeros, en los que se reclama por el cobro de bonos en poder de fondos constituidos como reclamantes, nos ha llevado a la lamentable situación de tener varado el buque, con orden de embargo y secuestro, en la República de Ghana, en África”.

“Las acciones diplomáticas no han sido suficientes. Tampoco la réplica en el marco de los procesos judiciales”, expresó Stolbizer.

Con esta iniciativa se busca crear un acuerdo básico sobre lo fundamental: el regreso de la Fragata Libertad, en tanto patrimonio de la Nación Argentina.

Dada la gravedad de la situación, el Congreso no puede permanecer ajeno y la sociedad en su conjunto necesita una respuesta franca y transparente sobre lo ocurrido y sobre las vías factibles para su resolución”.

Share Button

Artículos relacionados

Publicado en Diputados Nacionales, Legisladores, Margarita Stolbizer, Novedades