LA POLÍTICA TIENE QUE TRABAJAR PARA QUE EL NARCOTRÁFICO NO NOS DOMINE

LA MATANZA –

CHARLA SOBRE NARCOTRÁFICO
El diputado provincial Marcelo Díaz, presidente del bloque del FAP, disertó ayer en “La Villa de Las Artes” en Ramos Mejía sobre inseguridad y narcotráfico ante un recinto repleto de representantes de entidades intermedias, invitados por José María Santagata, dirigente del Partido GEN de La Matanza.

Según aseguró Díaz, “el Frente Amplio Unen está en condiciones de llamar a un acuerdo nacional para resolver los problemas que generan la inseguridad y el crecimiento del narcotráfico”. A pesar de los matices diferentes en el interior del Frente Amplio Unen, aseguró que sus dirigentes, están en condiciones de “abordar el problema, porque tienen autoridad política y moral, para hacerlo”.

Además, aseguró que si “los porcentajes de cooptación del crimen en los organismos del Estado aumenta, el problema narco puede ser mucho más serio; si el crimen organizado se transforma en un cártel, puede suceder como en Mexico o Colombia, donde la población sufrió mucho; por eso nosotros reclamamos un fuerte control ciudadano, no se trata de un control popular, uno no puede trasladar el problema al hombre común, pero sí puede crear los mecanismos que permitan descentralizar los controles. Y la política tiene que trabajar en conjunto, de forma transversal para que el narcotráfico no nos domine”.

Por otra parte, propuso “recuperar valores, y para ello, necesariamente hace falta tiempo. Si tuviéramos por ejemplo, un problema médico serio, haría falta un tratamiento complejo que llevaría su tiempo, un analgésico no resolvería el problema de fondo, las medidas superficiales no son soluciones para la inseguridad”.

El legislador provincial puso el acento también en la precariedad educativa de la provincia, y en la pérdida de valores: “Habría que cambiar algunas cosas, recuperar el salario docente, pero también habría que llegar a algún tipo de acuerdo para que se lleven a cabo reformas que tiendan a mejorar los niveles educativos”.

Luego, cuestionó el armado de la policía comunal: “Si bien nadie puede estar en contra de que haya mil policías más en la calle, no podemos garantizar que con seis meses de instrucción y una pistola nueve milímetros en sus manos, se vaya a terminar el problemas, eso es apenas un analgésico para una dificultad mucho más seria. Desde nuestro bloque creemos que una de las soluciones podría ser, que entidades como los Concejos Deliberantes, se hagan cargo de la policía o del control de la fuerza”, aseguró.

Para Díaz, las políticas implementadas por el Partido Justicialista en estos últimos veintisiete años no obtuvo soluciones, por el contario, “la situación fue empeorando, hoy día aumentó la población carcelaria, hay unas 32 mil personas privadas de su libertad por diversos delitos, podría haber más, y podría haber más policías, sin embargo, eso no soluciona el problema de fondo”.

Por otra parte, informó que la Procuración General de la Corte denuncia 700 mil delitos al año, “de esos delitos, solo el cincuenta por ciento tiene acusados, y el tres por ciento son elevados a juicio por nuestro sistema judicial. En Buenos Aires cambió el modelo, tenemos un sistema judicial acusatorio, el Ministerio Público, que son los fiscales, son los que acusan. El tres por ciento implica unos 21 mil casos que llegan a juicio y de esos, unos siete mil, reciben sentencia”.

Por último agregó, que una de las mayores dificultades se “centra en el sistema corrupto del Servicio Penitenciario”, que entre otras cosas favorece que “quien entra a la cárcel por un delito menor, sale como parte de una banda de narcotraficantes o del crimen organizado. El 70 por ciento de los delitos es cometido por reincidentes. Eso significa que las cárceles no funcionan como elemento de reinserción de las personas, por el contrario, cuando salen, empeoran; por eso hay que crear sistemas de control ciudadano”, concluyó.

Estuvieron presentes además, Luis Romero, presidente del GEN de La Matanza, Gustavo Ferragut, concejal mandato cumplido, Silvio Vallejos, secretario General del PS de La Matanza y Alejandro Goñiz, secretario Gremial del PS de la provincia de Buenos Aires.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Gerardo Milman, Lomas de Zamora, Marcelo Díaz, xNovedades