CENTROS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE ADICCIONES

LA PLATA –

CENTROS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE ADICCIONES
Bloque de concejales del Frente Amplio Progresista (FAP), La Plata.
El Bloque de concejales del FRENTE AMPLIO UNEN le solicito, al Departamento Ejecutivo Municipal, que a la brevedad se comunique con el Ministerio de Salud provincial y remitan un informe completo sobre las condiciones en que se encuentran los Centros de Prevención y Asistencia (CPA) radicados en nuestro partido.

Teniendo en cuenta que se registro un incremento en el consumo de sustancias adictivas, se hace indispensable que los CPA de la Plata cuenten tanto con el personal como los recursos necesarios para desarrollar su actividad sin inconvenientes.

Los ediles del FAUNEN, solicitaron que en el informe se detalle la ubicación de los Centros de asistencia a las adicciones, el personal que está asignado a cada dependencia y los recursos con los que cuentan. Asimismo estas dependencias deberán presentar las estadísticas recabadas en los últimos años acerca de la cantidad de personas tratadas, evolución y reincidencia, cuales son las sustancias que más casos de adicción presentan y sus tratamientos.

En los últimos años se evidencio la falta de interés por parte de La Provincia para mantener en funcionamiento los CPA dañando seriamente la estructura de los tratamientos y los dispositivos que históricamente se han brindado en la red y que deja afuera a una amplia franja de pacientes, más vulnerables, por su problemática social y de consumo, y que necesita mayor contención. Esta política se contrapone claramente con la nueva ley de Salud Mental y Adicciones que justamente promueve la contención de los pacientes y su entorno.

Los concejales del FAUNEN explicaron que: “Los CPA entendidos como tales, no deben ni pueden reducirse a consultorios externos, ubicados en algún lugar “como resto” de lo que fue y “migaja” de lo que se ofrece. Por el contrario deberán incluir dispositivos ambulatorios de mediana y mayor contención (talleres, dispositivos grupales de distinta complejidad, casa de día y medio día, etc.), solidarios con los artículos 7,9 y 11 que la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones exige”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3888

Artículos relacionados

Publicado en: Bloque Concejales GEN La Plata, Crespo Gastón, Rocheteau Leonardo