CEMENTERIO ABANDONADO Y EN FRANCO DETERIORO

Luego de un año sin obtener respuestas, el concejal por el GEN Gaston Crespo, le reiteró al Departamento Ejecutivo que responda formalmente el pedido de informes sobre el estado de situación del Cementerio Municipal.

Al respecto, el concejal manifestó que “se deberían dar explicaciones sobre la utilización del presupuesto, los recursos propios, vehículos asignados y condiciones de los mismos, así como elementos de oficinas asignados por partida”. “Junto con esto, también se solicitó un informe de obras realizadas durante la actual gestión y cuáles son las proyectadas para los próximos años”, agregó.

Asimismo, Crespo señaló: “Una vez conocida nuestra intención de auditar las actividades del Cementerio, el Intendente de nuestra ciudad rápidamente salió al cruce desestimando nuestra preocupación e incluso deslizó que el lugar dónde esclarecer las dudas era la Justicia”.

“Sin embargo, es en el ámbito municipal y especialmente a través del Concejo Deliberante donde están las herramientas democráticas para obtener estas respuestas. Si se detectaran errores que hicieran sospechar de operaciones fraudulentas o actos de corrupción, recién allí se debería realizar una denuncia formal ante la ley”.

Con respecto a la situación del cementerio, el edil progresista afirmó que “hemos observado que allí ocurren situaciones que impiden el normal desarrollo de las actividades y queremos participar en la reestructuración y normalización de las operaciones”.

“En el último año se registraron al menos dos manifestaciones de operarios con paro de actividades, reclamando cosas básicas como son indumentaria apropiada y condiciones de salubridad. Otro de los reclamos que nos parece insólito que no se cumpla es que los operarios no reciben una remuneración acorde a sus actividades y en muchos casos no están en relación de dependencia directa con el municipio”.

“Entendemos que la palabra “intervención”, que fue lo que planteamos en primera medida, les resulte fuerte pero está claro que esto no significa que un grupo de extraños va a tomar el Cementerio por asalto e inventar información sobre cosas que no suceden. Lo que le aconsejamos al Departamento Ejecutivo es que conforme un grupo propio con la participación de algunos concejales de la oposición para revisar formalmente las condiciones en que se encuentra este Patrimonio de la ciudad y mejorar las irregularidades que se detecten. No pedimos más que eso”, puntualizó Crespo.
Para finalizar, concluyó: “En reiteradas oportunidades remarcamos la importancia del Cementerio como testigo fiel de los avances de nuestra ciudad, de los movimientos arquitectónicos y culturales de cada época. Lugar de reposo de personalidades destacadas de las artes, ciencias y política, vecinos y familiares platenses. Hoy debemos ser contundentes al indicar que este patrimonio, como tantos otros, está en peligro de desaparición, ya abandonado y en franco deterioro”.

Share Button
Publicado en: xNovedades