CANDIDATOS PROGRESISTAS FIRMARON COMPROMISO PARA FORTALECER MUNICIPIOS

CANDIDATOS PROGRESISTAS FIRMARON COMPROMISO PARA FORTALECER MUNICIPIOS
13/06/2015.
Los candidatos de PROGRESISTAS, proponemos avanzar en una Democracia Participativa en la que los distintos niveles jurisdiccionales – Nación – Provincias – Municipios – establezcan relaciones armónicas, estables, no arbitrarias y con planificación político técnica.

Así arranca la carta que firmaron todos los candidatos de los distintos partidos que integra el frente liderado por Margarita Stolbizer en la que además señala que habrá que dotar a los municipios de la Autonomía y mayor participación en los recursos públicos federales y provinciales.

El documento cuestiona los fondos especiales creados desde 2003 a la fecha que se transfieren a los Municipios por fuera de la Ley de Coparticipación Provincial (vía discrecionalidad del Gobierno de Scioli) y de la Coparticipación Federal (vía discrecionalidad del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner).

Estos fondos “adicionales” no han alterado sustancialmente la magnitud de lo que se transfería originalmente por la Coparticipación Bruta), pero sí limitan la independencia financiera municipal y provincial, y pone permanentemente a los intendentes y gobernadores absolutamente dependientes de la arbitrariedad del Gobierno Nacional.

“Todas prácticas de sumisión que la Nación ejerce sobre las Provincias”.

En paralelo, los Municipios han tenido que desarrollar políticas públicas locales que sobrepasaron sus competencias originales: la Salud Pública, el Sistema Educativo, las Obras de Infraestructura, entre otras cuestiones apremiantes de Asistencia Social, sumados a cuestiones de Seguridad, y mejora de la Administración Local producto todas estas “nuevas” incumbencias. En los hechos, la profundización del proceso descentralización “forzada” en los Municipios de servicios que son de incumbencia provincial, no ha sido acompañada con la transferencia de los correspondientes recursos.

Las propuestas:

  1. Federalismo Cooperativo, estableciendo reglas claras, transparentes, no arbitrarias y estables de distribución de los Recursos Públicos, con la participación activa de las tres esferas jurisdiccionales: nacional, provincial y municipal.
  2. Ejecución de las Políticas Públicas de manera Transparente. Para ello, las herramientas son la planificación, la descentralización y la participación activa de los ciudadanos.
  3. Presupuesto Participativo sea una de la principal herramienta de participación para la ejecución de los recursos públicos en las instancias, locales y provinciales, con normas y procedimientos a través de presupuestos mínimos para todas las instancias jurisdiccionales.
  4. Gobierno Abierto, en base a la implementación efectiva de las nuevas tecnologías, para construir instituciones amigables.

Para el caso de la Provincia de Buenos Aires, los abajo firmantes nos comprometemos:

  1. Que se Incremente la participación de los Municipios en la distribución de los Recursos Tributarios de la Provincia de Buenos Aires, dando mayor previsibilidad a los flujos financieros de los gobiernos locales con recursos permanentes y no con fondos efímeros.
  2. Que se Elimine las Transferencias Discrecionales para obras públicas y planes sociales que se transfieren a cada distrito. Se establecerá criterios objetivos que pongan en pie de igualdad a las jurisdicciones sin importar su color político.
  3. Que se Profundice las potestades tributarias municipales, discutiendo la administración del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto Automotor que podrían ser mejor administrados en la órbita municipal.
  4. Que se Facilite el acceso al financiamiento a las tasas de fomento para la expansión de la infraestructura básica en los distritos, que permita mejorar el perfil de vencimientos de la deuda de los Municipios con la Provincia y con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  5. Que se establezca Instituciones estables para la intervención local en el planeamiento estratégico de las políticas provinciales en materia de Seguridad, Salud, Educación e Infraestructura, ya que los Municipios están llamados a ser los primeros promotores del desarrollo territorial y la competitividad, para lo cual deben tener una incidencia efectiva en la toma de decisiones.

[wpsgallery]

Share Button
Publicado en: Bahia Blanca