CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

El Senador Provincial FAP Omar Foglia impulsa una iniciativa que tiene como finalidad que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de las personas para acceder a servicios y beneficios.

“Las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades que el resto de la personas para acceder a los servicios y beneficios de la sociedad bonaerense”, afirmó.

El proyecto de ley tiene como objetivo incorporar un nuevo artículo a la Ley 10.592 (RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO E INTEGRAL PARA DISCAPACITADOS) y sus modificatorias, a los efectos de establecer y reconocer expresamente pautas mínimas que garanticen una más y mejor integración e inclusión social de quienes padecen discapacidades sensoriales visuales o personas con movilidad reducida, facilitándoles la realización de diversos actos de la vida cotidiana.

“A través de la norma propuesta se busca incorporar cajeros automáticos que permitan a los usuarios con algún tipo de discapacidad sensorial visual y/o movilidad reducida, realizar operaciones bancarias de manera más sencilla y sin ningún tipo de limitaciones. Esto impacta significativa y positivamente en la vida de las personas con discapacidad, ya que permite en gran parte ampliar sus posibilidades de acción y comunicación”, explicó Foglia.

La experiencia de la implementación de tecnologías específicas para adaptar los cajeros automáticos a las personas con discapacidad, en diferentes partes del mundo, ha demostrado ser relativamente económica, teniendo en cuenta las utilidades que generan las entidades financieras y posibilitaría un avance significativo en la inclusión social.

Censo

El Censo Nacional 2011 arrojó que el 12,9% de la población argentina padece algún tipo de discapacidad. Si bien la Constitución Nacional , Convenciones Internacionales con jerarquía constitucional, la Carta Magna de la Provincia de Buenos Aires y numerosas leyes nacionales o provinciales que se dictaron en su consecuencia, garantizan la igualdad de derechos y oportunidades, y establecen como objetivos prioritarios la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contras las personas con discapacidad, propiciando su plena integración en la sociedad, en los hechos existen innumerables situaciones que se convierten en impedimentos o desventajas para el ejercicio pleno de esos derechos y garantías.

Al respecto, el senador señaló: “Por tales motivos -considerando el rol que nos toca desempeñar conforme al mandato popular otorgado- tenemos la obligación de aportar soluciones y proponer ideas concretas que impacten positivamente en las personas discapacitadas ya sea en su la vida de relación o con el medio físico en el que se desenvuelven. Ello a fin de materializar de ese modo una plena equiparación e integración y tornar efectivos el goce y disfrute de los derechos expresamente reconocidos”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3888

Artículos relacionados

Publicado en: Omar Foglia